"Hoy en día, quizá sea más complicado ir con un currículo a una empresa que tener en la cabeza una idea de negocio". Con esta convicción explica Juan Trujillo, el director provincial de Andalucía Emprende, las nuevas oportunidades de las personas que buscan un puesto de trabajo en Córdoba, para quienes apunta que el autoempleo, a través de los distintos cauces, "se va a convertir en una de las vías de salida".

Esta fundación de la Junta de Andalucía ha impulsado en el 2013 un plan provincial con distintas líneas de actuación, y entre los nuevos servicios de sus centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) se encuentra el asesoramiento a los trabajadores de industrias cerradas, para que continúen con la actividad una vez que estas no han superado con éxito el concurso de acreedores. Juan Trujillo explica que esta propuesta responde a "la necesidad", porque en estos momentos "se está viendo un perfil de emprendedor de autosuficiencia, no de vocación. O sigo con la empresa, o me doy de alta como autónomo, o no trabajo", precisa. Además, "en un 80% de los casos" los trabajadores pueden seguir dando el servicio y atender a los mismos clientes, beneficiándose del fondo de comercio ya existente, porque "una vez que se produzca la liquidación, pueden hacerse cargo de la nave, la maquinaria, las herramientas y continuar con la labor sin ningún tipo de problema", aclara.

El CADE de Córdoba (la provincia tiene veinticuatro centros) ha atendido ya a cuatro empresas interesadas en esta posibilidad, pero están recibiendo solicitudes de todo el territorio. Uno de los sectores en los que más interés despierta esta solución es el de la construcción, aunque Trujillo señala que "se podría trasladar a otras actividades" y, de hecho, "en muchas situaciones, realmente es viable que, aunque la empresa deje deuda, los trabajadores puedan continuar bajo una forma jurídica que se puede arbitrar desde la economía social, como cooperativa...".

Esta sería una salida para quienes, a su juicio, "siempre suelen ser los más perjudicados en un concurso de acreedores". Por esto, en la labor de asesoramiento Andalucía Emprende también trata de contar con el titular del juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero, con quien Trujillo afirma que "estamos intentando realizar algún tipo de jornada, para que los trabajadores estén informados de qué es un concurso, las opciones que tienen, sobre las nóminas que pueden llevar meses sin cobrar...".

Incentivos

De otro lado, el director provincial de esta fundación también ha recordado la puesta en marcha de una tarifa plana para los autónomos, por parte del Gobierno central. Esta medida permitirá a los menores de 30 años pagar cincuenta euros mensuales durante un semestre --a diferencia de los doscientos setenta que abonan ahora-- para poder dar de alta su actividad, por lo que Trujillo afirma que "va a venir muy bien para los pequeños negocios", que en ocasiones suponen una fuente de ingresos "limitada" para el empresario, y ha mostrado su deseo de que "se pueda hacer para mayores de 30 años", porque contribuiría a reducir el desempleo.

A esta iniciativa habría que sumar el regreso de los incentivos de la Junta a los autónomos, que podría tener lugar este año, y otras actuaciones como la modificación de la ley sobre cooperativas para ofrecer más facilidades. En este sentido, el responsable de Andalucía Emprende augura que, con estos y otros instrumentos, "en el momento en el que las entidades abran el abanico de la financiación, habrá una oportunidad importante" para los emprendedores.