Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, la madre de los menores Ruth y José desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, está preparando un escrito para elevarlo a la Audiencia Provincial en el que pedirá de nuevo la entrega de los restos de los pequeños a la familia para darles sepultura, después de que en noviembre el juez instructor del caso dictara un auto en el que acordaba no entregar a la familia materna de los niños los restos óseos que se hallaron en una hoguera de la finca de Las Quemadas, propiedad de los abuelos paternos de los pequeños.

Carrero ha asegurado que ha vuelto a reclamar los restos dado que el letrado José María Sánchez de Puerta, que ejerce la defensa del padre de los niños, José Bretón, en prisión acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco tras la desaparición de los pequeños, "no ha pedido ninguna prueba sobre los mismos" una vez que ha elevado su escrito, en el que defiende la inocencia de Bretón y apunta que los restos óseos hallados en la hoguera fueron cambiados por la "presión mediática" en la que se encontraba la Policía Nacional, con los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La abogada onubense señala a su vez que va a insistir en esta solicitud, ya que la posible petición de pruebas sobre los restos por parte de la defensa era "la condición que ponía el juez instructor para proceder a ello".

En su auto, el juez José Luis Rodríguez Lainz explicaba la no autorización de la entrega de los restos, ya que los considera objeto de custodia en la causa y señaló en aquella fecha que estos quedarán a disposición del juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba como "piezas de convicción".

No obstante, Carrero ha decidido solicitar de nuevo esta petición. Cabe recordar que la madre de los menores compareció en rueda de prensa el pasado mes de noviembre y se expresó con contundencia sobre los restos hallados en la finca de las Quemadas, afirmando que "solo" quiere enterrar a sus hijos. "Yo los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos", refiriéndose a José Bretón.

JUICIO CON JURADO Como ya informó este diario, Bretón será sometido a un juicio ante un tribunal popular que presidirá el magistrado Pedro Vela, de la sección tercera de la Audiencia. Bretón se enfrenta a una pena de 40 años de prisión por la muerte de sus hijos, que según la fiscalía y la acusación particular fueron incinerados en una hoguera en la finca de los abuelos, mientras que su defensa solicita la libre absolución y la nulidad de todas las pruebas.

Bretón ha sostenido desde el principio que perdió a sus hijos en un despiste en el parque Cruz Conde.