La Virgen de la Esperanza estrenará el próximo Domingo de Ramos una nueva peana que se está concluyendo en Sevilla bajo diseño y ejecución del prestigioso orfebre Jesús Domínguez Machuca, una de las escasas buenas noticias, en lo que a estrenos se refiere, en un año cofrade marcado por la austeridad.

Según fuentes de la hermandad, la nueva pieza está realizada en alpaca plateada y presenta forma ochavada. En la cartela central lleva el escudo de la corporación del Domingo de Ramos, escoltado por dos angelitos con motivos alusivos a la advocación de la Virgen, mientras que en cada una de las ochavas se puede ver una jarra con azucenas, iconografía que hace alusión a la pureza de la Virgen.

El resto del conjunto presenta rica ornamentación compuesta por decoración vegetal de tipo barroco. Con la ejecución de la peana la hermandad de la Esperanza concluye toda la orfebrería del paso de la Virgen, un trabajo que ha consistido en la restauración de algunas piezas como los respiraderos, varales y candelabros de cola (obras de Jesús Domínguez y estrenados en la Semana Santa de 1962 y 1982m respectivamente), así como la ejecución de la candelería, estranada en los últimos años y la peana, a instalar en breve.

Tras la conclusión de la orfebrería del paso de palio, la hermandad tiene en proyecto acometer el bordado del palio, una pieza en la actualidad confeccionada en malla de oro. Este palio fue estrenado en la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza en 1997, años después se le añadirían algunas aplicaciones pertenecientes al antiguo palio.

PREGÓN Y CARTEL Por otra parte, la cofradía de San Andrés tendrá esta noche, a partir de las 21.00 horas y en la casa de hermandad, el pregón y presentación del cartel. La proclama estará a cargo del sacerdote y cofrade José Antonio Gallego Gordillo.