La Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub) nació en 1970, hace 43 años, impulsada por un grupo de familiares en un momento en el que no se ofrecían recursos ni servicios para personas con discapacidad intelectual. "El objetivo principal que motivó el origen de esta asociación fue poder ir generando servicios que permitiesen la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. En aquellos momentos, prácticamente la única opción que tenían estos ciudadanos era permanecer en su casa al cuidado, en el mayor número de casos, de sus respectivas madres", señala la presidenta de Aprosub, Angela Amate. Amate es la cuarta presidenta que ha estado al frente de este colectivo y ocupa el cargo desde hace 11 años.

La máxima responsable de esta asociación detalla que Aprosub cuenta con una amplia red de recursos y servicios especializados para personas con discapacidad intelectual por toda la provincia de Córdoba. "En concreto, son seis unidades de estancia diurna con terapia ocupacional; cuatro unidades de estancia diurna; cinco residencias; cinco colegios de educación especial; tres centros de atención temprana y un centro de recursos especializados. Además prestamos servicio de apoyo a la familia y atención psicológica. Actualmente atendemos a 847 personas, gracias a la labor desempeñada por más de 300 profesionales", indica Amate.

Aprosub organiza una serie de actividades extraordinarias, que forman parte de su plan anual de formación para los profesionales de la entidad, orientado a la mejora de la prestación de apoyos, con la intención de incentivar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Por su parte, "a través del servicio de apoyo a las familias cada año establecemos un plan de formación para los allegados de nuestros usuarios, en base a lo que ellos mismos nos demandan. Desde hace siete años organizamos unas jornadas en diciembre, centradas en algunas de las propuestas que nos hacen llegar", resalta la presidenta de esta entidad.

De otro lado, "nos gustaría señalar que desde el 2010 Aprosub organiza unas jornadas científicas destinadas a profesionales. Esta convocatoria pretende convertirse en un referente en Andalucía y en un marco de reflexión en torno a la discapacidad intelectual. Con esta ilusión, intentamos contar cada año con los principales expertos nacionales e internacionales. Para las jornadas de este año, denominadas Innovación: Nuevas Organizaciones, Nuevas Perspectivas , que están programadas para el 20 de abril, contaremos con R.L Schalock, Miguel Angel Verdugo Alonso, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, y Ramón Novell Alsina, jefe de Psiquiatría y Discapacidad intelectual del Instituto de Asistencia Sanitaria de la Generalitat de Cataluña. Con estos ponentes reflexionaremos, desde la perspectiva de la innovación, sobre cómo adecuar las organizaciones a los cambios de contexto que se producen y acerca del impacto real de estos avances en las personas con discapacidad intelectual", adelanta Angela Amate.

La financiación de Aprosub se consigue mayoritariamente gracias a los convenios y conciertos con las administraciones públicas, los cuales permiten prestar los servicios que se llevan a cabo en sus centros. Al margen de ello, los socios de Aprosub, un total de 564, abonan una cuota trimestral de 12 euros. Este colectivo quiere realizar una serie de demandas a las diferentes administraciones, competentes en materia sanitaria, educativa y social, para que los discapacitados intelectuales puedan gozar de una mayor calidad de vida. "La petición prioritaria que realizamos es que la situación económica por la que estamos atravesando no suponga un recorte en derechos. Corremos el riesgo de volver a lo que había 40 años atrás, al asistencialismo y a la beneficencia, en lugar de la inclusión y los derechos"

"La mayoría de los servicios que prestamos desde Aprosub son conciertos o convenios con consejerías de la Junta, sobre todo Educación y Salud y Bienestar Social. También tenemos convenios de colaboración con ayuntamientos, entidades privadas y universidades, como las de Córdoba, Jaén, Sevilla y la UNED", añade Amate. A pesar de los muchos logros de Aprosub, sus responsables se plantean un futuro cargado de proyectos. A este grupo de profesionales les gustaría conseguir mayores niveles de participación social de las personas con discapacidad intelectual, especialmente en lo que se refiere a modelos de viviendas inclusivas, que "se alejen de los sistemas residenciales de otras épocas". Tiempos anteriores en los que no se trabajaba por la integración a todos los niveles de las personas con discapacidad intelectual, a pesar de lo mucho que pueden aportar y a que tienen pleno derecho a vivir en una sociedad igualitaria.