El servicio de Cardiología del hospital universitario Reina Sofía ha organizado el seminario Tratamiento percutáneo de la coartación de aorta. 30 años de experiencia para revisar la evolución de los pacientes atendidos en este periodo y realizar una puesta al día de las novedades terapéuticas relacionadas con esta malformación cardiaca. 150 personas llegadas de muy diversos puntos de España y Portugal han sido atendidas en estas tres décadas por los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario tras el diagnóstico de una coartación de aorta, patología poco frecuente (aunque representa el 10% del total de las cardiopatías congénitas), que provoca el estrechamiento de la aorta tras el arco transverso. Entre los pacientes tratados con cateterismo figuran desde neonatos hasta personas de edad avanzada. Este centro cuenta con la serie de pacientes más amplia publicada en el mundo y a lo largo de estos años se han publicado 5 artículos en revistas de alto factor de impacto de la especialidad.

Este encuentro, que forma parte del curso de formación sobre avances en cardiología que mensualmente organiza este servicio, comprende una parte práctica y otra teórica. En la primera se ha realizado un seguimiento a largo plazo de los pacientes atendidos y, entre otros profesionales, ha expuesto su experiencia el cardiólogo del hospital de Cruces de Bilbao Juan Alcibar Villa, que ha ofrecido detalles sobre una de las últimas novedades, el tratamiento de la coartación de aorta con stent cubierto de tela.

Los especialistas del Reina Sofía han realizado dos casos de gran complejidad, que han sido retransmitidos y ha podido seguir la audiencia desde el aula docente del servicio. El primero en ser intervenido ha sido un paciente de 30 años que tenía contraindicación para cirugía por una deformación en el tórax.

Al otro paciente, un varón de 48 años que revestía más dificultad, se le ha implantado un stent cubierto después de haber sido intervenido y de recibir el implante de un dispositivo en otro centro sin lograr el efecto deseado. Los dos casos prácticos han sido resueltos con éxito.