El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado este viernes en Córdoba la importancia de que Andalucía "se mantenga unida y cohesionada para alcanzar la recuperación económica y la generación de empleo", que es, según ha subrayado, uno de los principales retos de la comunidad autónoma.

El consejero ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía que organiza la Junta para reconocer el trabajo, talento, creatividad, compromiso social, educativo y cultural de los hombres y mujeres de cada una de las provincias andaluzas, en este caso la de Córdoba.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital cordobesa, Planas ha felicitado a los nueve premiados de la edición de este año, que han destacado en diferentes ámbitos y sectores, como la cultura, la salud, el sector económico, la educación, la ciencia, la alimentación o por la sensibilidad hacia diversos temas sociales. En este sentido, ha resaltado que "los galardonados representan a la sociedad andaluza y cordobesa, una sociedad viva y relevante".

De ellos ha dicho que, "sin duda", son "el fiel reflejo de una comunidad autónoma que cada vez es más fuerte, con una sociedad más avanzada, más culta y preparada. Una sociedad en la que el diálogo, el espíritu de consenso, la responsabilidad y el sentido común se convierten en las mejores herramientas para nuestro progreso y bienestar".

Asimismo, ha subrayado que los responsables públicos deben "incitar una ilusión colectiva y ser capaces de definir un marco general de convivencia para que los ciudadanos puedan vivir con seguridad". Y en ello, según ha añadido, "debe sustentarse un acuerdo entre todos y también de los partidos políticos". Por ello, desde el Gobierno andaluz se está "trabajando en un pacto para Andalucía, para los andaluces y las andaluzas, un pacto que nos ayude a salir reforzados de la crisis donde el principal protagonista y actor sea la sociedad andaluza", según ha aseverado.

Igualmente, durante su intervención, ha subrayado que la celebración del 28 de febrero es una jornada para recordar lo conseguido por Andalucía en estos 33 años, desde que se celebró el referéndum de 1980, en aspectos tan diversos como "cohesión social, diversificación económica, potenciación y reconocimiento cultural y reivindicación de nuestro peso político en el conjunto del Estado". A la consecución "de todos estos principios contribuyeron nuestros antepasados y ahora contribuís cada uno de vosotros desde vuestra labor individual y colectiva, haciendo de Andalucía la mayor y mejor autonomía", según ha señalado.

Finalmente, el consejero se ha referido al eslogan que animaba a votar el primer Estatuto de Autonomía, 'Echemos a andar', para recordar que "Andalucía no ha parado de caminar y sigue adelante con paso seguro", por una vía que, en el ámbito de la agricultura y de la ganadería andaluzas, implica, según ha dicho Planas previamente a los periodistas, que, ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), desde Andalucía se quiere "reivindicar" su "peculiaridad" y su "potencia agroalimentaria", razón por la que, en las próximas semanas, se adoptará "una toma de posición común, entre las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y Gobierno de Andalucía", para defender al sector agrícola andaluz y "darle un futuro", al igual que al "mundo rural, que concentra el 60% de la población andaluza".

GALARDONADOS

La Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Prode), el abogado Rafael Sarazá y la Plataforma Stop Desahucios, han sido algunos de los premiados en Córdoba por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero, Día de la Comunidad Autónoma.

A ellos se suman la actriz Marisol Membrillo, el Ciclo de FP Agraria Aljanadic de Posadas, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Félix Gascón, la investigadora Mercedes Gallego, los centros comerciales abiertos de Córdoba y la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.