La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a concurso por 3.621.726 euros el nuevo depósito de agua que se construirá en la estación de tratamiento de aguas potables de Villa Azul. La licitación se produce dos semanas después de que el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de Córdoba y presidente de la empresa municipal de aguas (Emacsa), José Antonio Nieto, firmaran dos nuevos convenios. El depósito se enmarca en uno de ellos. En aquel encuentro se anunció la licitación del depósito para final de mes y ayer venía recogido en el Boletín Oficial del Estado.

Uno de los convenios contemplaba la construcción del depósito de agua bruta de 30.000 metros cúbicos de capacidad y la rehabilitación de varias arterias de distribución. La primera de ellas será la que conecta la estación de tratamiento de aguas con la avenida de Cruz de Juárez.

El nuevo depósito de agua bruta se intercala en línea con las conducciones de abastecimiento procedentes del embalse de Guadalmellato, dentro de las instalaciones de la estación de tratamiento de Villa Azul, y servirá como elemento de reserva en caso de eventuales averías y operaciones de mantenimiento en las conducciones, así como de cámara de contacto para la adición de reactivos en el pretratamiento de agua bruta. Para ello se construirá un depósito en la cabecera del proceso de potabilización, que servirá para completar el tratamiento de agua potable en la ciudad de Córdoba.

El nuevo depósito de agua bruta supondrá dotar a la estación de tratamiento de un depósito de cabecera para la dosificación de reactivos, lo que permitirá un tiempo de contacto de cuatro horas a caudal máximo, flexibilizar el funcionamiento de la planta, dotándola de un by--pass tanto a la primera como a la segunda conducción de entrada de agua bruta a la planta y el acondicionamiento del entorno en el que se desarrollará la obra.

El otro convenio que se firmó el 6 de febrero consistía en el encauzamiento de cuatro arroyos de la Sierra para evitar inundaciones en los barrios de Sansueña, El Naranjo, Chinales, Carlos III, El Brillante, Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre.