El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este viernes que la reforma de la administración local, que plantea el Gobierno central, "consagra el principio fundamental de una administración, una competencia", de manera que dicha ley "empieza a poner orden en el caos que existía hasta ahora en las competencias".

En una rueda de prensa, acompañado por el concejal de Presidencia, Miguel Angel Torrico, Bellido ha valorado esta reforma, que está en trámites parlamentarios, dado que "va a dejar claro qué administraciones tienen cada competencia y tendrán que asumir la responsabilidad", dado que "todos los ciudadanos están cansados del batiburrillo competencial que existe en España".

Así, destaca que desde el punto de vista de los ayuntamientos es "una gran ventaja", porque "hasta ahora se asumían competencias que no eran del Ayuntamiento, sin recibir financiación por parte de la administración autonómica para llevarlas a cabo". Esta situación, a su juicio, "además de generar duplicidad de gastos, que al final pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, genera que sea menos eficiente y eficaz y haya peores resultados, porque al final no se comparten objetivos, sino que se duplican objetivos".

De este modo, explica que esta ley "promueve compartir objetivos", algo que "es muy bueno para el ciudadano y es lo que al final importa", cuando, añade, "algunos están mirando si es bueno o no para sus intereses personales o algunos alcaldes suyos, pero no miran por el ciudadano como hace el PP". Y es que, según destaca, "al final el ciudadano va a tener claro a qué administración dirigirse", al tiempo que "a su bolsillo le va a costar menos".

"MENOS IMPUESTOS" PARA EL CIUDADANO

Asimismo, precisa que la reforma "impone una obligación para que los servicios que se presten se hagan de la forma más eficiente y eficaz posible", por lo que "los ayuntamientos tendrán que examinarse y someterse a unos estándares de calidad y eficiencia", algo que "repercutirá en menos impuestos para el ciudadano y poder destinar fondos a otra cosa".

Y aunque en la administración local aún no se han hecho cálculos sobre el ahorro de costes por esta reforma, dado que "es prematuro teniendo en cuenta el trámite parlamentario", en cualquier caso "habría muchos beneficios para el Ayuntamiento, más que de ahorro, de asegurarnos financiación", según ha comentado Bellido.

Igualmente, advierte que "nada impide" a la Junta de Andalucía, "gobernada por PSOE e IU", poder "delegar el ejercicio de las competencias que quieran en los ayuntamientos, dando la financiación correspondiente", por lo tanto "si lo que quieren es que haya cercanía de las competencias a los ciudadanos, que deleguen y den financiación", de manera que, a juicio del edil, "no hay excusas para decir que se alejan las competencias del ciudadano".

Al respecto, apunta que "si las críticas van en el sentido de que los ayuntamientos van a perder competencias o alejarse de los ciudadanos", están "muy equivocados", porque "lo que se hace es decir a los ayuntamientos lo que obligatoriamente tenemos que prestar a un coste asumible por el ciudadano y los ayuntamientos", al tiempo que apostilla que "nada impide que si un ayuntamiento está saneado puede seguir realizando otras competencias, pero tendrá que acreditar que para realizarlas no pone en peligro las que son de obligado cumplimiento para el ayuntamiento".