El proyecto 'Venga Corazón' del Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes) en Andalucía ha completado este jueves la cardioprotección del colegio La Salle, que se convierte en el primero de Córdoba y del resto de la comunidad autónoma perteneciente a los centros de San Juan Bautista de La Sale en lograr la acreditación del colectivo científico gracias a la instalación de un desfibrilador semiautomático.

La dirección del colegio se ha ocupado de coordinar la formación de su personal docente y no docente tanto en el manejo de los citados aparatos como en técnicas de soporte vital básico para casos de parada cardiorrespiratoria.

En el acto de presentación han estado presentes el vicepresidente de Semes-Andalucía, el doctor Antonio Rojas; la subdirectora del colegio, María de Gracia García; el director, Ramón Rodríguez; y el dirigente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), Antonio Paniagua; así como la concejal de Educación, Luisa María Arcas, y médicos de diversas especialidades médicas del Hospital Reina Sofía, que han acudido para abanderar el acto.

Aparte de convertirse en el primer colegio cardioprotegido de Andalucía conforme a las recomendaciones de Semes-Andalucía, esta intervención permitirá que La Salle de Córdoba dé cumplimiento al decreto que la Junta de Andalucía aprobó el pasado año y que obliga a la instalación de estos sistemas en zonas públicas y recintos que reciben una considerable afluencia de público, como es el caso de los centros deportivos, espacios comerciales y piscinas, entre otras zonas. La normativa está previsto que entre en vigor a partir del próximo marzo.

Además, según han adelantado los participantes en la presentación, La Salle tiene previsto cardioproteger todos sus instalaciones en Andalucía, una actuación en la que irá de la mano con el Grupo DESA de Semes-Andalucía, que dará así un paso importante en la consolidación de su proyecto Venga Corazón. Rodríguez ha precisado durante el acto el acto que la actuación del Grupo DESA, sufragada por el AMPA del colegio, está muy relacionada "con el espíritu lasaliano de servicio a los demás".

Durante el acto de presentación, el subdirector del centro ha abundado en la "necesidad" de que todos los colegios deberían adoptar este tipo de medidas para "cardioprotegerse" en el caso de que su produzcan episodios críticos. En lo que respecta a los trabajadores elegidos para recibir la formación, Rodríguez ha precisado que él mismo es uno de las profesionales que conoce el manejo del aparato y las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria --soporte vital básico--. Junto a ella, el resto del personal, docente y no docente. La formación correrá a cargo de médicos ligados a Semes y vinculados de una u otra manera con el colegio La Salle.

ZONAS DEPORTIVAS

Desde el centro, sin embargo, han informado de que La Salle Córdoba pretende realizar "un mayor esfuerzo" en este sentido y ha adelantado que estudia la posibilidad de cardioproteger las zonas deportivas del colegio, una medida que acompañará con la formación de un grupo mayor de personas si así lo recomendara Semes-Andalucía.

El Grupo DESA de Semes-Andalucía ha recordado que el porcentaje de supervivencia en Andalucía se encuentra actualmente en el dos por ciento y que iniciativas como la que ha llevado a cabo La Salle Córdoba "son las que nos permitirán mejorar esa fatídica estadística".

El doctor Rojas se ha mostrado abierto a colaborar con cualquier otro centro o entidad que quiera que sus instalaciones queden cardioprotegidas tanto con la instalación de desfibriladores como con la formación del personal. El facultativo ha incidido en que las principales causas de muerte en menores de 30 años podrían evitarse en gran medida con el uso del desfibrilador. Ha aplaudido que La Salle de Córdoba haya dado el paso el frente.

Por su parte, la concejal de Educación ha destacado "la estrecha colaboración" que mantiene con Semes-Andalucía y que "incluso cuando estabas en la oposición defendimos la necesidad de instalar estos aparatos en los centros deportivos". Ahora, ha recordado Arcas, está pendiente la cardioprotección de diversos espacios públicos en la ciudad. El representante del AMPA ha concluido que "es una satisfacción contribuir a la excelencia del colegio sufragando el importe del desfibrilador".