Representantes de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, de UGT, CCOO, PSOE, IU y el Instituto Andaluz de la Mujer denunciaron ayer que todavía las mujeres españolas tienen un salario un 23% más bajo de media que los hombres y que, según un estudio de CCOO, ellas cobran 15.000 euros brutos anuales menos que ellos. En la misma línea, un estudio de UGT asegura que una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre para percibir la misma retribución por idéntico trabajo.

Los datos reflejan, según Lourdes Pastor, de la plataforma, que España está a la cabeza en cuanto a desigualdad salarial, que es más acusada "en el sector privado, donde las mujeres cobran un 28,25% menos que los hombres", explicó. Según Pastor, el sector servicios es el que presenta mayores diferencias salariales, si bien --insistió-- los sectores que están más feminizados como enseñanza, ayuda a domicilio, enfermería o trabajo en el hogar son los que están peor pagados.

Ante tal situación, la plataforma y los sindicatos defienden la necesidad de establecer cláusulas de acción positiva para la promoción y la formación, de forma que, en igualdad de condiciones tengan preferencia las mujeres en el grupo, categoría o puesto de trabajo en los que se encuentren subrepresentadas y que se haga cumplir la norma que establece la necesidad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, una medida que, de momento, solo es obligatoria para las empresas de más de 250 trabajadores.

Por su parte, Rafaela Pastor recordó que la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres fue quien impulsó la institución del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se celebra el 22 de febrero desde el año 2011.