El Museo Arqueológico de Córdoba ha reiniciado este año su programa de visitas guiadas para grupos de escolares y asociaciones, que se desarrollarán de martes a viernes, en tres turnos de una hora, a partir de las 10,00 horas, y que el pasado 2012 supusieron la visita de más de 5.000 personas. Este año, además, también habrá visitas individuales o para grupos que así lo soliciten los domingos, a las 12,00 horas.

Según ha informado la Junta de Andalucía, que gestiona el Arqueológico, las personas que acudieron a estas visitas pudieron acercarse a los múltiples significados que la exposición encierra, considerando siempre el nivel de conocimiento de cada grupo asistente. De este modo, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia comunicativa más centrada en sus intereses y capacidades.

La iniciativa busca utilizar las colecciones para contar múltiples historias, que no tienen que ser exclusivamente las recogidas en el discurso expositivo, rescatando nuevas narrativas que mejoren el aprendizaje del visitante. Se ofrece un enfoque, en definitiva, que vincule el patrimonio con la vida cotidiana de los asistentes, una actividad para conectar pasado y presente, pero con rigor y claridad.