El embajador de la República Islámica de Afganistán en España, Masood Khalili, visitó ayer la Universidad de Córdoba, como parte de su gira diplomática por Andalucía, para poner en valor la misión de los 14.000 soldados españoles desplegados en el país. "Son héroes en nuestro corazón y nos dan seguridad ante el terrorismo talibán", expuso.

En la conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, el embajador quiso trasladar a los estudiantes la actual situación política y social que vive el país, así como los principales avances alcanzados en la última década. En este sentido, señaló que se ha conseguido la escolarización de 5 millones de alumnos (el 60% niñas) frente a los 10.000 que asistían al colegio hace diez años, así como la creación de más de 16 universidades públicas gratuitas. En el ámbito político, subrayó que "las instituciones democráticas han sido constituidas" en un país que ya cuenta, por ejemplo, con un Parlamento (con 80 mujeres).

Sobre el futuro de Afganistán tras la retirada de las tropas extranjeras, Khalili se mostró "prudentemente optimista", argumentando que "el camino no será fácil, pero se intentará".