Han pasado cincuenta años desde que el maestro Juan Martínez Cerrillo tallara la popular imagen que cada Domingo de Ramos, primero desde Salesianos y más tarde desde San Lorenzo, abre la Semana Santa Cordobesa renovando la ilusión cofrade. La imagen actual sustituyó a otra realizada por el mismo imaginero en el año 1944, cuando se funda en la parroquia de la Trinidad la primera hermandad de la Entrada Triunfal, una corporación que una década después acabó por disolverse.

Tal y como recoge la prensa de la época, en 1963, esta vez en el colegio de los Salesianos, se funda una nueva cofradía de la Entrada Triunfal, constituida como filial de la hermandad del Prendimiento. Es entonces cuando el joven imaginero Juan Martínez Cerrillo realiza la nueva imagen del Señor de los Reyes, que celebra ahora sus bodas de oro. La imagen responde a los planteamientos estéticos de Martínez Cerrillo, es decir, una imagen bella que conecta rápidamente con el fiel. Técnicamente, fue realizada en madera y telas encoladas, éstas ricamente estofadas con el virtuosismo técnico con el que el maestro Cerrillo acababa sus obras de talla completa.

En 1992, la hermandad de la Entrada Triunfal, ya totalmente consolidada y con autonomía propia desde 1982, decide acometer la restauración de la imagen. En este momento, el Señor de Martínez Cerrillo será sometido a una profunda restauración por parte del imaginero Miguel Angel González Jurado, quien le sustituye el cuerpo original de madera por uno de candelero, para posteriormente ser vestido.

Con esta modificación, la hermandad buscaba que, durante la procesión, el Señor adoptara su natural postura sentado sobre el borrico, pero que terminada la procesión, descendida la imagen del animal y una vez modificado el armazón, pudiera recibir culto en el templo sentado sobre un trono. Es así como la imagen, cincuenta años después de su creación, recibe culto en la parroquia de San Lorenzo.

Para celebrar este aniversario, la hermandad de la Entrada Triunfal ha preparado una serie de actos culturales y religiosos que fueron presentados, junto al cartel obra de Inmaculada Galán, el pasado 26 de enero. Entre los actos destaca una posible procesión infantil, en colaboración con el colegio de la Trinidad, prevista para marzo y un ciclo de conferencias en el mes de abril. Estos actos culminarán en noviembre, en torno a la festividad de Cristo Rey, con la salida de la imagen del Señor de los Reyes en procesión extraordinaria.