El secretario general de CCOO A, Francisco Carbonero, advirtió ayer a la Junta sobre la necesidad de la comunidad autónoma de contar con "un gran acuerdo que dé respuesta a los problemas de las personas". De este modo, después de haber firmado el Pacto por el Turismo, Carbonero instó al Gobierno regional a "no confundirse", ya que "este no es el preámbulo de un pacto por Andalucía" y este sindicato "no va estar por cada una de las consejerías firmando muchos acuerditos para echarnos una foto".

Carbonero participó en una asamblea de delegados de CCOO y UGT, celebrada en el Colegio Mayor de la Asunción, a la que también acudieron el secretario general de CCOO en la provincia, Rafael Rodríguez; el vicesecretario general de UGT A, Dionisio Valverde, y el secretario general de esta organización en Córdoba, Antonio Fernández. En su intervención, los responsables sindicales presentaron la manifestación convocada para el 28 de febrero, en la que reivindicarán un cambio de políticas a favor del estado del bienestar y la creación de empleo.

En esta línea, el secretario general de CCOO A señaló que las exigencias del déficit persiguen "que las administraciones tengan que reducir la sanidad, la educación y los servicios sociales, y limitar cualquier política de crecimiento". También solicitó al Ejecutivo andaluz que sea más reivindicativo frente al central y destacó que la reforma de las administraciones locales pretende "quitar alcaldes y entidades democráticas para dejarlas al servicio de los ricos del lugar". Carbonero relacionó el cierre de fábricas en Andalucía --en referencia a Roca-- con el hecho de que "una gran parte" de sus empresarios "se han dedicado más a lo especulativo" --aclaró que en Córdoba "tenemos experiencia sobrada"-- y esto, en su opinión hace que haya "más problemas", porque cuando las empresas de fuera se reestructuran, cierran primero las plantas de otras regiones y esto afecta a Andalucía.

Por su parte, Dionisio Valverde señaló que "hay una operación de cargarse el estado de las autonomías" y criticó que el fondo de liquidez impulsado por el Gobierno servirá para liquidarlas, ya que "no van a poder devolver los dineros".