Bajo el lema Por Andalucía: Derechos, empleo y dignidad , la Plataforma de Organizaciones Sociales de Córdoba hizo ayer un llamamiento a los cordobeses para que se sumen a la movilización del jueves 28, Día de Andalucía, en defensa del Estatuto de Autonomía. La manifestación, convocada en toda la comunidad, partirá en Córdoba desde la Glorieta de la Cruz Roja, a las 12.00 horas, y culminará su recorrido en la Plaza de Colón.

Los representantes de la Plataforma apelaron ayer a la necesidad de seguir luchando por mantener las conquistas alcanzadas desde la aprobación del Estatuto: "(Los andaluces) no queremos estar por encima de nadie, pero tampoco por debajo, y en estos momentos tan convulsos debemos seguir reivindicando tanto el modelo de organización del Estado como el Estado social, del bienestar", subrayó el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez; recordando que "a Andalucía aún le queda mucho por hacer para equiparse al nivel de otras comunidades".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, José Rojas, señaló que las mejoras y avances sociales de estos 35 años de ejercicio de la autonomía en Andalucía están "en retroceso", debido a la crisis y a las políticas impuestas desde Europa, que han supuesto "una desprotección social alarmante y el desmantelamiento de los servicios públicos"; criticando, en este sentido, la privatización "con fines lucrativos". En su opinión, todo ello también conlleva "un ataque al modelo autonómico", mediante la supresión de competencias, la imposición de ajustes o la reducción de financiación. Asimismo, cuestionó la "nueva recentralización" que pretende el Gobierno, "porque el Estado no puede eliminar esa parte de autonomía que tienen los municipios y las comunidades", señaló Rojas.

En la misma línea, el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández, hizo hincapié en "los especiales motivos" que tienen los andaluces para salir a la calle en una situación que calificó de "emergencia social", a la que se debe dar "una respuesta cívica y pacífica", fruto de la unión de todos los colectivos sociales.