El tejido productivo cordobés comienza a dar muestras de un mayor dinamismo empresarial y en el año 2012 la creación de sociedades mercantiles volvió a asemejarse, aunque aún queda lejos, a la registrada en el inicio de la crisis económica. En este sentido, en los últimos doce meses la provincia contabilizó 1.160 nuevos negocios, la cifra más alta de los últimos cuatro años y la que más se aproxima a la del 2008, cuando se impulsaron 1.298 proyectos.

Esta actividad fue un 9% superior a la del 2011 (año en el que se crearon 1.059 empresas) y triplicó la registrada en Andalucía, donde tuvo un incremento del 3% --con 14.392 nuevas sociedades-- y la de España, que contabilizó una subida del 2,7% en la constitución de negocios (se incorporaron 87.066). Así, el balance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística indica que Córdoba fue la segunda provincia de la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento interanual en la creación de empresas, por detrás del 10% anotado en Huelva (712 nuevas empresas). A estas les siguieron Almería (con un crecimiento del 6% y 1.347 sociedades mercantiles), Sevilla (aumentó un 5%, con 3.569 firmas) y Málaga (subió un 2%, con 4.195 empresas). Cádiz y Granada experimentaron leves reducciones en comparación con el año anterior (en la primera se impulsaron 1.400 y en la segunda 1.443), al tiempo que en Jaén el emprendimiento se redujo un 10% (con 566 negocios).

LA EVOLUCIÓN En referencia a la forma jurídica de estas iniciativas empresariales, los datos señalan que en el 2012 solo se crearon 3 sociedades anónimas en Córdoba y no llegaban a representar el 3% del total, mientras que las de responsabilidad limitada fueron la mayoría. Este fue el mismo patrón seguido en Andalucía, donde las S.L. eran el 99,5% del total, y a nivel nacional sumaron otro 99,3%. Los empresarios que promovieron estos proyectos en Córdoba desembolsaron 59,6 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 8% con respecto a lo aportado en el ejercicio 2011.

En esta línea, el capital suscrito se aproximó a los 60 millones de euros en la provincia, y el montante medio de estas nuevas empresas ascendió a 51.562 euros. Por otro lado, a nivel regional el capital desembolsado para la constitución de sociedades mercantiles fue de 908 millones de euros en el 2012, y la cuantía media comprometida era superior a la cordobesa, con 64.505 euros por negocio. Los datos relativos a España señalan que a nivel nacional se destinaron 7.405 millones de euros a la creación de empresas, y la inversión media suscrita fue de 87.166 euros, un 65% inferior a la del año anterior.

Casi una de cada cuatro empresas dadas de alta en el país en el 2012 se dedicó al comercio, y el 20% estaba ligada a la construcción. Además, alrededor del 13% respondía a alguna actividad profesional, el 10% de los nuevos negocios estaban relacionados con las inmobiliarias, las financieras y los seguros, y el 8% pertenecía a la hostelería. En cuanto al resto de los sectores, cabe destacar que la industria y la energía concentraron el 7% de las sociedades mercantiles creadas, y en la pesca y la agricultura las nuevas firmas no llegaron a suponer el 2% del total.

BUENAS PERSPECTIVAS La estadística también se hace eco del número de nuevas sociedades anotado en diciembre del 2012 y destaca que en Córdoba fue un 5% inferior al registrado en el mismo periodo del 2011, con 83 firmas. De este modo, la evolución fue similar a la experimentada en el conjunto del país, donde la actividad bajó un 5% y se impulsaron 6.269 proyectos empresariales, mientras que en Andalucía la reducción fue del 2% y se emprendieron 1.059 actividades.

El presidente de la Confederación de Empresarios, Luis Carreto, afirmó ayer que el último mes del año suele ser negativo porque hay empresas que cierran para no comenzar otro ejercicio, y recordó que hay muchos casos en los que no se tramita la disolución por tratarse de un proceso "costoso y lento". Carreto, señaló, asimismo, la importancia de analizar la capacidad económica de los emprendedores y apuntó que el incremento del capital suscrito es "una buena señal" para Córdoba, teniendo en cuenta el descenso registrado en España. Así, precisó que los datos se pueden interpretar como "un signo de reactivación económica y de que hay perspectiva de negocio", y aclaró que "el siguiente paso es el reflejo en la creación de empleo", sobre lo que detalló que "casi con toda seguridad se comenzará a ver una mayor contratación", a pesar de que "continuarán los despidos en el sector público".