El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha avisado al Gobierno andaluz de que su sindicato no está por la labor de ir "firmando muchos acuerditos con todas las consejerías" de la Junta de Andalucía para hacerse luego una "foto final con un acuerdo vacío de contenido". Ese, según ha subrayado Carbonero, no es el camino hacia el pacto por Andalucía.

De hecho, Carbonero ha hecho una advertencia en rueda de prensa al Ejecutivo andaluz: "que no se confunda". La firma ayer del Pacto Andaluz por el Turismo por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos CCOO y UGT y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, "no es el preámbulo" para el citado pacto de Andalucía, al menos no para un simple "pacto estético", que CCOO no suscribirá.

Según ha puntualizado Carbonero, su sindicato no rubricará dicho pacto "si no sirve, dentro de las limitaciones de la Administración autonómica, para dar respuesta a los problemas de las personas", ya que "la confianza se genera haciendo cosas que sirvan a la gente".

Junto a ello, el secretario general de CCOO-A ha exigido al Gobierno andaluz que tenga "una actitud más reivindicativa frente al Gobierno de España", que está limitando las posibilidades de financiación de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que la Junta, con el techo de déficit que le marca el Gobierno del PP, no podrá devolver.

En este sentido, Carbonero ve "inadmisible que, mientras los bancos perciben el dinero a un uno por ciento de interés del Banco Central Europeo (BCE), a Andalucía el Gobierno le cobra el seis por ciento para financiar así a la banca mientras ahogan la economía de los ciudadanos", que también se verán perjudicados con la Reforma de la Administración Local que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que se eliminarán las empresas públicas y también la posibilidad de los consistorios de desarrollar políticas sociales y de empleo, a la vez que "se quitará a los alcaldes y a instituciones democráticas para colocar a los que han mandado siempre en los pueblos", como en la "España de Franco, que se ponían caciques en lugar de alcaldes".

Todas estas son razones, según han destacado Carbonero y el vicesecretario general de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde, para que los andaluces se movilicen y acudan a las manifestaciones del 28 de febrero en toda la comunidad autónoma, bajo el lema de 'Por Andalucía: Derechos, Empleo y Dignidad'.

El objetivo es que el próximo Día de Andalucía sea "un día para reclamar la dignidad de los andaluces por encima de todo, para defender el Estatuto de Autonomía frente a aquellos que, con la excusa de la crisis, quieren acabar con los derechos conseguidos en las últimas décadas", exigiendo a la vez al Gobierno andaluz que luche por el modelo social y de autogobierno, en contraposición a la estrategia del Gobierno del PP, que busca "descentralizar el Estado y cargarse el Estado de las Autonomías a cara de perro", según ha señalado Valverde.