La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado durante la última semana una campaña especial de control y vigilancia dirigida específicamente a camiones y furgonetas, en la que ha interpuesto 201 denuncias e inspeccionado 1.018 vehículos en las carreteras cordobesas, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

Entre las principales infracciones destacan las que se han producido por excesos de horas en la conducción, siendo 73 las denuncias por este motivo; 69 en relación a la documentación del vehículo; cinco por deficiencias técnicas de los vehículos; por exceso de velocidad se han formulado 42 denuncias, y 14 por exceso de peso.

El objetivo de esta campaña, añade el comunicado, ha sido reducir los índices de siniestralidad en las furgonetas y camiones, que en la provincia de Córdoba y durante el año 2012 estuvieron implicados, respectivamente, en 97 y 45 accidentes, frente a los 136 y 119 respectivamente que se produjeron en las vías urbanas e interurbanas durante el 2011. Los camiones y furgonetas estuvieron implicados en el 15 por ciento de las denuncias tramitadas en el año 2012.

Desde la DGT se ha querido hacer hincapié en esta campaña en que conducir una furgoneta o camión no es igual que circular con un turismo, ya que el comportamiento dinámico de estos vehículos es distinto, especialmente si van cargados. La sujeción de la carga es importante para garantizar el comportamiento de los mismos. El parque móvil de camiones y furgonetas en la provincia está en torno a los 100.000 vehículos.