El magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro Vela Torres, presidirá el juicio con jurado a José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre del año 2011, y que se prevé celebrar antes del verano, en torno "a mediados de junio".

Así lo ha destacado a los periodistas el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, quien ha informado de que la elección ha tenido lugar la mañana de este lunes entre los magistrados Pedro Vela y Pedro Roque --de la Sección Primera--, después de que ya ha llegado el sumario a la Audiencia.

Al respecto, el propio magistrado-presidente del Tribunal del Jurado ha manifestado que él no es el protagonista, sino que el protagonista será el jurado, quien decida sobre el objeto de debate, en este caso el escrito de la acusación y la Fiscalía, que piden para Bretón 40 años de prisión por supuestos asesinatos con alevosía, frente a la calificación de los hechos de la defensa, que solicita la absolución para el padre de Ruth y José, por la supuesta pérdida de sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba el día de autos.

En concreto, tras la elección del magistrado, ahora las partes se personarán; posteriormente se abre el plazo para las cuestiones previas que en este caso planteen las partes, como la defensa que pedirá la nulidad del procedimiento, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolverá los recursos; se dictará el auto de hechos justiciables, "donde no hay valoración del magistrado, sino que recogerá el objeto de debate", como precisa el presidente; se abre el periodo de selección del jurado entre 36 personas, y se señalará el día para el inicio del juicio oral.

En este sentido, Baena precisa que "lo normal es que no se celebre después del verano" y pronostica para "mediados de junio", teniendo en cuenta que en octubre de 2013 José Bretón cumple los dos años de prisión preventiva, tras ingresar en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, el 21 de octubre del año 2011.

La vista tendrá lugar en la sala para juicios con jurado de la Audiencia y no en otro edificio, dado que "solo hay un acusado", las nueve personas del Tribunal del Jurado y las partes. Mientras, para la prensa se habilitará la sala de vistas de la planta baja del edificio de los juzgados. En cuanto a la duración del mismo, dado que en total las partes solicitan más de un centenar de testigos y peritos, el presidente de la Audiencia ha comentado que será el magistrado quien decidirá el desarrollo del mismo, sobre si realizar solo sesiones matinales o también vespertinas, o el orden de las distintas citaciones.

UNA TRAYECTORIA DE 27 AÑOS

Cabe destacar que Pedro Vela es un juez con una trayectoria de 27 años de profesión, siete en la Audiencia Provincial de Córdoba, "una persona con experiencia y competente", además de ser "de los magistrados más acreditados de la Audiencia", como ha resaltado Eduardo Baena, quien apostilla que es "una persona que goza de mucho prestigio profesional entre el foro cordobés".

Asimismo, es el especialista por oposición de Derecho Mercantil en la Audiencia; profesor asociado en la Facultad de Derecho; tiene numerosas publicaciones jurídicas en revistas especializadas, y ha participado en cursos de formación de jueces y magistrados.

Nació en 1961 e ingresó en la carrera judicial en el año 1986, entre sus destinos están el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco, entre 1986 y 1987; Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real (Jaén), de 1987 a 1989; Primera Instancia número 1 de Córdoba, entre 1989 y 2004; Primera Instancia número 9 de Córdoba, entre 2004 y 2006, año desde el que forma parte de la Sección Tercera de Audiencia Provincial de Córdoba.