En estos tiempos, el trabajo nos sobra". Con esta frase resumía ayer Eduardo García, director del comedor social de la Fundación Prolibertas (el comedor de los trinitario) el espíritu del encuentro nacional celebrado en Córdoba, en el que participaron 140 voluntarios de los 6 centros asistenciales que mantiene la fundación en Madrid, Antequera, Sevilla, Algeciras y Córdoba.

El encuentro, bajo el lema Herederos del Carisma de la Libertad , sirvió para reivindicar el espíritu fundacional trinitario de lucha contra la esclavitud, un carácter que en estos tiempos se adapta a combatir carencias básicas que quitan la libertad a las personas. De hecho, la reivindicación del espíritu trinitario centró el acto formativo central de la jornada, una conferencia de Pedro Aliaga, superior de la comunidad de trinitarios de Roma, que profundizó en la historia de la orden y en cómo se mantiene su espíritu, informó Eduardo García. El encuentro también sirvió para intercambiar experiencias y ponerlas en común al final de la jornada entre los voluntarios de los distintos centros, cada uno especializado en un aspecto de esa lucha contra la esclavitud, como asistir la necesidad básica de saciar el hambre (el caso del comedor social de Córdoba), paliar la falta de techo (casas de Emaús en Sevilla y Marcos Criado en Algeciras) y asistir a inmigrantes (Casa de Acogida de Antequera) o a personas privadas de libertad (como las casas para reclusas en Antequera y Madrid). En tercer lugar, explica García, la reunión también propició la convivencia entre los voluntarios, por ejemplo, con la asistencia al espectáculo Pasión y Duende del Caballo andaluz , al que fueron invitados por Córdoba Ecuestre.

Por otro lado, representantes de las administraciones mostraron su apoyo a los voluntarios en el acto inaugural y renovaron su compromiso con la fundación a través, entre otros, de la delegada en Córdoba de la Consejería de Salud, María Isabel Baena, o la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella. En el acto también participaron el director general de Prolibertas, Antonio Aurelio Fernández, y la coordinadora nacional del voluntariado de la entidad, Carmen Escalante Cejudo.

El encuentro de voluntarios, el más nutrido de los celebrados hasta hoy, se realizó en Córdoba con motivo del 4º centenario de la muerte del reformador de la orden, San Juan Bautista de la Concepción, cuyos restos reposan en el templo y alrededor de los cuales se abrió el pasado jueves el Año Jubilar de la orden.