El drama del paro ha llegado a miles de hogares cordobeses y del resto de Andalucía. Muy pocas familias pueden decir que no tienen un desempleado entre sus integrantes. Para tratar de amortiguar los problemas de este pozo que parece no tener fondo, la Junta aprobó en su último consejo de gobierno un programa que incorpora 21 medidas para favorecer la creación de empleo en la comunidad. Para ello, el Gobierno regional prevé invertir más de 500 millones.

LÍNEAS PRIORITARIAS

Colectivos de actuación

El programa de actuaciones de la Junta está aún por provincializar, aunque las líneas básicas están definidas. La Administración contempla tres ejes fundamentales con los que pretende crear 42.000 puestos de trabajo y mantener otros 150.000 en la comunidad. Entre las prioridades fundamentales se encuentra la lucha contra la elevada tasa de desempleo juvenil, los parados de larga duración y las familias que tienen a todos sus miembros en paro y en territorios preferentes por las altas tasas de desempleo. El plan de empleo juvenil contempla entre sus medidas la creación de un bono de empleo de 400 euros mensuales durante un año para jóvenes de FP y universitarios, junto a la concesión de créditos blandos para promover el autoempleo juvenil, para autónomos que creen empleo joven y en empresas de economía social. La segunda línea de actuación persigue incrementar la inversión empresarial que impulse la generación de empleo. El tercer bloque se centrará en el reforzamiento de las políticas activas de empleo que gestiona el SAE. El delegado de Economía y Empleo, José Ignacio Expósito, considera que el plan de la Junta es un ejemplo de que la lucha contra el paro "es la máxima prioridad". "Es muy importante y necesario en estos momentos, sobre todo porque se centra en los colectivos que más están padeciendo la crisis y en territorios que sufren en mayor medida la lacra del paro", añadió.

PROBLEMA JUVENIL

Casi 25.000 jóvenes sin trabajo

Los jóvenes se han convertido en dianas preferidas de la crisis económica. Los menores de 30 años de España, junto con los griegos, están a la cabeza en las tasas de desempleo. El porcentaje de desempleo en este colectivo supera el 50 por ciento. En Córdoba no son mejores los datos. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el mes de diciembre el 25% de todos los desempleados que había en la provincia tenía menos de 30 años. Así, de los 96.293 desempleados que se contabilizaban al cierre del pasado año, 24.465 eran jóvenes. Si a este colectivo se le une también el de los mayores de 45 años, que tienen grandes dificultades para encontrar un empleo, el problema se recrudece aún más. En esta situación, la provincia de Córdoba tiene 35.900 demandantes de trabajo no ocupados. Entre los jóvenes menores de 30 y los mayores de 45 años se concentra el 62,6% de todos los desempleados que registraba el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esta cifra siguió creciendo en el mes de enero.

ANTIGUAS DEMANDAS

El 40% del paro es de larga duración

El 40,5% de los desempleados lleva más de un año buscando un empleo. Este porcentaje sitúa a Córdoba entre las provincias españolas que tienen más demandantes de larga duración. En diciembre había 39.027 cordobeses que llevan buscando un trabajo desde hace más de 12 meses, una cifra que se queda muy cerca de la media andaluza, que se sitúa en el 41,88%. Tras los parados de larga duración, destacan los que llevan menos de tres meses demandando actividad (27,2%). Si el paro de larga duración sigue creciendo, también continúa esta tendencia el número de hogares que cada vez tienen a todos sus miembros sin trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) recogía en la provincia 40.700 familias que tenían a todos sus integrantes sin empleo. A esta cifra hay que unir 54.000 hogares que cuentan con ocupados y parados, mientras que 116.400 tienen a todos los activos trabajando.

ZONAS PREFERENTES

Las Atipe de Córdoba y del Guadiato

La provincia de Córdoba cuenta con dos áreas preferentes en materia de empleo en las que la Junta de Andalucía prevé intensificar las ayudas y los incentivos previstos en este plan de actuaciones. Son las conocidas como Atipe, actuaciones territoriales integrales preferentes para el empleo. En la provincia de Córdoba hay dos zonas en las que se han llevado a cabo actuaciones preferentes. La más importante concentró sus esfuerzos en la ciudad de Córdoba ante las altas tasas de desempleo que se registran en la capital cordobesa. Las intervenciones en la capital se extendieron hasta el 31 de diciembre del 2010. La otra zona Atipe actuó en los municipios del Valle del Guadiato, también hasta finales del 2010. La Junta de Andalucía tiene previsto redefinir estas zonas con los agentes económicos y sociales para intensificar en ellas las ayudas e incentivos. En la comunidad autónoma hay nueve Atipe.