El PP buscará "hasta el último momento" un acuerdo con el PSOE a propósito de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el Gobierno central con el objetivo de que esta reforma "perviva en el tiempo".

Así lo ha avanzado este sábado, en la clausura de un foro de educación que ha organizado el PP en Córdoba, la secretaria 'popular' de Educación e Igualdad, Sandra Moneo, que ha subrayado que, en el trámite parlamentario de esta ley, su grupo va a "dedicar hasta el último de los segundos a lograr el mayor de los acuerdos" para la referida norma.

Para ello, ha instado al PSOE a que "aparque los intereses ideológicos y partidistas" y "busque el acuerdo" como, en su opinión, hizo el PP en la pasada legislatura, cuando el Gobierno, entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "solicitó un gran pacto por la educación".

"Entonces el PP se sentó a hablar y se dejó la piel en lograr ese acuerdo", ha sostenido Moneo, que ha explicado que, "desgraciadamente", éste finalmente no se pudo alcanzar porque "no garantizaba que todos los españoles tuvieran igualdad de oportunidades al margen de la comunidad en la que viven".

Para la dirigente 'popular', ese es "un principio fundamental" que se debe preservar en el nuevo marco normativo, junto al de la "autoridad del profesorado" y la garantía de que los padres tengan "libertad para elegir la educación que quieren para sus hijos", ya que, en su opinión, "no pueden existir tantas diferencias entre comunidades autónomas como las que existen actualmente en materia educativa en España".

Para Moneo, ese es uno de los factores que justifican la necesidad de reformar el sistema educativo español, que, a su juicio, ofrece actualmente a los alumnos una formación que "dista mucho de la que reciben los jóvenes europeos, con los que en el futuro tendrán que competir en un mundo abierto y globalizado".

Por ello, la secretaria de Educación del PP, que ha asegurado que Andalucía será "una de las comunidades que más y mejor se van a beneficiar de la Lomce", ha defendido la "decidida apuesta" del Gobierno por la Formación Profesional dual --un sistema que "da buenos resultados en otros países, se aplica ya con éxito en algunas comunidades autónomas" e implica "una relación directa del alumno con el mercado de trabajo"-- y la posibilidad de que los escolares puedan elegir en el cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) "entre enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas".

MEDIDAS PARA EL PROFESORADO

"Los alumnos con dificultades tienen que tener garantías de que desde el primer momento se les va a ayudar", ha afirmado Moneo, que también ha defendido, de cara al profesorado, la aprobación de un Estatuto del Docente para "mejorar sus condiciones", y "un nuevo sistema de acceso basado en los criterios del mérito y la capacidad, para todos en igualdad de condiciones".

Igualmente, la secretaria de Educación del PP aboga por un sistema "transparente" sustentado en "evaluaciones" que permitan "a las administraciones actuar en aquellos centros o ciudades donde existan ciertas dificultades en educación o no cumplan con la calidad del sistema educativo".

En suma, la representante 'popular', que ha reiterado la "voluntad de diálogo, acuerdo y consenso" de su formación en esta materia "con toda la comunidad educativa y el resto de grupos parlamentarios", ha puntualizado que los principios de "igualdad de oportunidades, calidad y libertad" deben ser los que "presidan" la nueva normativa, con la que, según ha apuntado, el Gobierno pretende también reducir el paro juvenil, ya que "el abandono educativo temprano está íntimamente relacionado con el empleo".

PP-A PIDE "SUMAR FUERZAS"

En la clausura de este foro de educación también ha intervenido la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López, que ha realizado un llamamiento a "sumar fuerzas para, entre todos, lograr un verdadero sistema educativo de calidad".

Además, ha advertido de que, en esta materia, una administración "no puede utilizar a otra como parapeto para tapar sus propias deficiencias", ya que, con ello, incurre en "una falta de lealtad institucional".

En esa línea, López ha instado a los partidos a "no utilizar algo tan importante como es la educación como piedra arrojadiza" porque ello supone, en su opinión, "una auténtica equivocación", ya que "la educación y la formación constituyen libertades de los ciudadanos, y sin libertad no se puede hablar de un verdadero Estado democrático y de derecho".

"Quien quiera utilizar como arma arrojadiza un tema tan sensible como la educación se aleja mucho de lo que España necesita", ha aseverado la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial de los 'populares' andaluces, que ha apostillado que su partido "está convencido de que hay que mejorar muchísimo el sistema educativo nacional y, sobre todo, el autonómico", para lo cual reclama "colaboración" a la comunidad educativa.