El alcalde, José Antonio Nieto, valoró ayer como "interesante" la oferta hecha desde la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta para ceder al Ayuntamiento la propiedad del recinto ferial San Carlos, pero instó al Gobierno regional a que arregle y explote esa instalación, pues es la Administración andaluza la propietaria de la instalación y que tiene las competencias para organizar ferias comerciales. Nieto señaló que el próximo viernes se reunirán, tal y como ha solicitado la delegada de este departamento de la Junta, María de los Santos Córdoba, representantes de ambas administraciones para tratar el asunto. "Vamos a ver que nos plantean", dijo el regidor local, que añadió que, en su opinión, "no debe perderse tiempo en procedimientos administrativos"

Nieto señaló que la Junta haga en San Carlos lo mismo que van a hacer en el palacio de congresos de la calle Torrijos. "Que lo arreglen si lo tienen que arreglar, que lo mejoren si lo tienen que mejorar, y que lo explote la Junta, que tiene las competencias en la organización de ferias comerciales, cosa que puede hacer perfectamente sin necesidad de pactar nada con el Ayuntamiento".

A este respecto, indicó que la Junta de Andalucía no se ha planteado ceder al Ayuntamiento el palacio de congresos situado frente a la Mezquita, lo que, en su opinión, hubiese sido una buena iniciativa Reiteró que la Junta puede hacer dichas actuaciones de remodelación si es necesaria, pero advirtió que "no hay nada que pactar con el Ayuntamiento". En tono irónico, el alcalde señaló que si la Junta cede ese edificio a cambio de que nosotros nos gastemos el dinero en mejorarlo, siendo propiedad de la Junta, igual intentarían pegar su pelotazo".

PUERTAS DE LA MEZQUITA El alcalde también hizo referencia a otro conflicto pendiente con la Junta: la solicitud de las cofradías cordobesas de abrir otra puerta de la Mezquita para permitir el paso de procesiones por la Catedral en Semana Santa. Nieto expresó su "impresión" de que el rechazo de la Consejería de Cultura a quitar las celosías de Rafael de la Hoz es "más de un problema ideológico que técnico" y dijo que "no se puede considerar intocable" ese cerramiento. Además, relativizó la importancia de un informe fechado en noviembre del 2011, en el que los técnicos de Cultura rechazan la petición de las cofradías y estiman que sobre esa actuación tendría incluso que pronunciarse la Unesco, en tanto afecta a la declaración del monumento Patrimonio de la Humanidad. Sobre este aspecto, el regidor dijo que "un informe se contrarresta con otro informe" y que la eliminación de la celosía se haría "con todas las garantías técnicas" para el monumento.