Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han pedido la comparecencia del alcalde en el pleno del mes de marzo para que justifique el gasto de 1 millón de euros que supuso la celebración de la Copa Davis en la ciudad y remarcaron que se pone en duda el cómo se hizo, no la celebración del evento deportivo en sí. Después de año y medio de la Davis, la oposición denuncia que aún no se han justificado algunos de los gastos ocasionados por la cita (600.000 euros en gastos de protocolo), que hay pendientes todavía ingresos (el 50% de lo que se recaudó en las barras) y que no se ha abonado todavía el IVA del canon que el Consistorio tuvo que pagar a la Federación de Tenis (126.000 euros) y que podría reclamar Hacienda en cualquier momento. "Todavía no sabemos cuáles fueron los ingresos que se obtuvieron de las barras, pero debe ser una buena cantidad, pues solo un botellín de agua costaba dos euros", recordó Tejada.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, empezó jactándose de "la agilidad" demostrada por la oposición al presentar en 2013 una moción de un evento celebrado en 2011. Además, insistió en que "hasta el último euro está acreditado, justificado, examinado e informado por los técnicos del Ayuntamiento", que "son más serios que la oposición".

En cualquier caso, manifiesta que no hay "inconvenientes" en la comparecencia que piden, pero informa de que en el seno de la Junta de Portavoces se le ha propuesto a ambos grupos "un Pleno extraordinario sobre este asunto y les ha dado un poco de miedo, se han echado para atrás y no la han aceptado", como puntualiza el edil.

OTRAS MOCIONES Entre las mociones más interesantes del pleno de la semana que viene destaca una conjunta sobre la creación de un fondo social de viviendas para familias desahuciadas. Unión Cordobesa presenta una curiosa moción en la que proponen la creación de una comisión para el seguimiento, precisamente, de las mociones que se presentan en el pleno, como garantía de su cumplimiento.