Despúes de cinco días de polémica, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, arropó ayer el macroproyecto que Grupo Tremón pretende levantar en 40,5 hectáreas de la zona de Arenal de la Fuensanta y que supondría una inversión global de 218,4 millones de euros. A la vuelta de su viaje a Roma, donde ha promocionado el turismo de la ciudad, el alcalde aplaudió sin ambages la iniciativa empresarial, a pesar de las suspicacias que ha generado la idea de Tremón --se ha dudado, por ejemplo, de que esta empresa pueda acometer la inversión ya que acaba de salir de un concurso de acreedores y debe hacer frente aún a una deuda de 600 millones a partir del 2015-- y de las críticas de la oposición que lo tacha de pelotazo urbanístico. "En un momento como éste hace falta como el comer inversiones de este tipo en Córdoba", afirmó. Además, Nieto defendió la legalidad de la innovación del PGOU (un paso necesario para acometer el proyecto y que supondrá convertir en suelo urbanizable la finca) y garantizó que la actuación respetará escrupulosamente la legalidad. Asimismo, recordó que muchas otras veces se ha cambiado el PGOU y que IU y PSOE, entonces en el gobierno, no hablaban de "pelotazo " sino de "inversiones". En este sentido, Nieto recordó que se ha innovado el plan para hacer las urbanizaciones de la Carrera del Caballo y Mirabueno o el polígono industrial El Alamo, al que, irónicamente, llamó "el páramo", ya que no se ha empezado a construir.

Por otro lado, el regidor despejó una de las incógnitas que había respecto a la titularidad de los terrenos, donde Tremón quiere levantar su macroproyecto, que incluye dos centros comerciales, un hotel de cuatro estrellas e instalaciones para el golf y el padel, entre otros. Nieto acudió a la comparecencia con una nota simple del registro de la propiedad en la que se constata que 37 hectáreas son propiedad del grupo empresarial propiedad de Hilario Rodríguez. El resto tendría que adquirirlas. La inmensa parcela ocupa los antiguos cortijos del Arenal y el Granadal, e incluye la polémica ciudad deportiva, que según el proyecto promovido por Grupo Tremón pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento. En suma, la documentación presentada desmiente al constructor y líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, quien sostiene que es el titular de la ciudad deportiva, en tanto que Tremón le habría entregado pagarés sin fondos y no habría terminado de pagarla. Por ello, Nieto pidió a Gómez que acredite sus afirmaciones e ironizó diciendo que si lo hace "a lo mejor sirve hasta para pagar la deuda" que tiene con el Ayuntamiento a cuenta de las naves de Colecor. Aún así, Nieto reconoció que hay que ver aún la titularidad de los lindes de la finca de Tremón.

A LOS JUZGADOS En última instancia, el alcalde repitió el ultimatum dado esta semana por su concejal de Urbanismo, Luis Martín, a IU y PSOE. Así, les pidió que rectifiquen sus acusaciones sobre que la operación de Tremón supondría dar un "pelotazo urbanístico de manual" o si no, que se vayan a denunciarlo al juzgado. El alcalde insistió en que si no lo hacen será el PP el que tenga que querellarse contra los portavoces de los dos grupos de la oposición.