El Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Cofradías destinarán a palcos todas las localidades que se habiliten en la plaza de Las Tendillas dentro de la carrera oficial, ya que se sustituirán por 17 palcos la fila de sillas que se instalaron el año pasado en la parte más occidental de la plaza, según informó ayer el directivo de la Agrupación de Cofradías Antonio Galán.

En total, se contarán con 302 palcos sobre los 285 (con 1.710 localidades) del año pasado, edición en la que la reordenación de la Carrera Oficial, de manos del nuevo gobierno local, vio aumentar en un 39% el número de palcos y en un 8% el de localidades de sillas, hasta llegar a 3.560 localidades. En esta ocasión, aumenta en un 6% el número de localidades de palco a costa de reducir en unas decenas las individuales de silla.

Otra novedad este año, en el que se mantiene una zona de sillas en las calles Capitulares y al principio de Diario de Córdoba, será el cierre por la parte trasera con paneles de una zona de 15 palcos en Claudio Marcelo, entre el cruce con Ambrosio de Morales y hasta llegar a la altura de García Lovera. Según fuentes de la Agrupación de Cofradías, esta innovación responde a la necesidad de reforzar la seguridad en un tramo muy transitado y se realiza de manera experimental.

Otro tercer grupo de cambios respecto a la Carrera Oficial del 2012 son distintas mejoras en la zona del palco de autoridades, un espacio al que se le quiere dar una especial relevancia este año. Para ello, se ha alineado el palco de autoridades respecto al resto (el año pasado estaba ligeramente retranqueado) y de usarán pantallas y otros elementos para que la estética del entorno sea la mejor posible, por ejemplo, en lo que respecta a la estatua ecuestre del Gran Capitán, explica Galán.

Las mejoras acordadas son parte de diversas reuniones mantenidas los últimos meses entre la nueva directiva de la Agrupación de Cofradías, responsables del gobierno local y técnicos del Ayuntamiento, encuentros en donde se ha matizado el proyecto de Carrera Oficial del año pasado aprovechando la experiencia ganada.

LO QUE NO CAMBIA En general, tanto las localidades de silla como los palcos en la Carrera Oficial seguirán tomando parte de la calzada y dejando este año un espacio muy ajustado a la anchura de los pasos, como en Sevilla y otras localidades.

El pasado año, el coste del montaje de la Carrera Oficial se elevó a unos 80.000 euros, aunque se invirtieron otros 38.000 euros para la compra de material, que este año es muchísimo menos significativa al apenas existir grandes modificaciones. De los 38.000 euros gastados en nuevos elementos en el 2012, 10.000 lo aportó la propia Agrupación de Cofradías, otro tanto la concejalía de Fiestas y Naturaleza y el resto, 18.000 euros, la Concejalía de Infraestructuras.