La Gerencia de Urbanismo va a estudiar la viabilidad de una curiosa iniciativa que afectará a las instalaciones de la Ciudad Deportiva que construyó el empresario Rafael Gómez en suelo no urbanizable. Tremón, el grupo inmobiliario que hace cinco años adquirió numerosas propiedades del empresario cordobés que hoy lidera el principal grupo de la oposición, UCOR, y que en el 2008 se declaró en concurso de acreedores, presentó el 29 de enero en Urbanismo la documentación que permite dar los primeros pasos en la ejecución de un macroproyecto valorado en más de 218 millones de euros dentro del ámbito de 300 hectáreas del plan especial Arenal de la Fuensanta, aprobado en el 2006 para acoger la ciudad del ocio y trasladar el recinto ferial al otro lado de la autovía. Mañana, el consejo rector empezará los trámites para la modificación del PGOU que solicita Tremón para levantar sobre 40 hectáreas un centro comercial turístico y de ocio, con cines, gimnasio, piscina y restaurantes; un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones; e instalaciones deportivas con un campo de golf de nueve hoyos, pistas de tenis, fútbol y baloncesto, circuitos de bicis y motos para niños, guardería, chalet social, y un club de pádel. La edificabilidad total será de 101.144 metros cuadrados.

Según el Servicio de Planificación, junto a estas instalaciones convivirían los 105.075 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva, que se incorporaría como "sistema general, que pasará a ser dotación municipal", asegurándose así la permanencia de las mismas por su "gran interés para la ciudad". Tremón prevé crear 3.400 empleos durante los dos primeros años, periodo estimado para las obras, más 4.000 durante el tercer año y sucesivos. El presupuesto se reparte entre los 142 millones de la ejecución; los 47,7 millones de la gestión; y los 28,7 del suelo.

Al proyecto, que genera múltiples interrogantes, le queda un largo recorrido. A partir de ahora, el Servicio de Planificación de Urbanismo trabajará en esta modificación del PGOU, que debe ser aprobada de forma inicial, provisional y definitiva y necesitará el visto bueno de la Junta.

La situación de Tremón es algo mejor que en el 2008, cuando su deuda era de más de 1.400 millones. En mayo, la junta de acreedores ratificó en el juzgado un plan que contempla el pago de sus deudas en 9 años, que ascendían a 600 millones. Entre sus acreedores está la junta de compensación del polígono de la carretera de Palma, a la que debía más de 2 millones. Respecto a esta, Martín aseguró que "está en un concurso aprobado ya por el juzgado". Martín afirma que esta propuesta de Tremón "no tiene nada que ver con el preconcurso que en su día presentó", aunque advirtió que antes de iniciar la modificación se verá si hay "garantías, desde el punto de vista económico, de la viabilidad" del proyecto. En el estudio que se elabore se "aportará escritura de propiedad" de los terrenos afectados. Martín precisó que "algunos no son de Tremón, aunque la mayor parte sí" pero no aclaró si la Ciudad Deportiva sigue siendo de Gómez e incluso aseguró que desconoce "si es de Tremón o no". El entorno de este complejo deportivo, usado durante mucho tiempo por las categorías inferiores del Córdoba CF, fue una de las opciones barajadas por este club para levantar su ciudad deportiva, pero la idea fue descartada por los inconvenientes que presentaba, entre otros estar en zona inundable y requerir modificación del PGOU.