Un alto porcentaje de las personas que trabajan en la Universidad de Córdoba percibe que no tiene problemas para conciliar su vida laboral con la familiar. Sin embargo esa percepción es inferior en el colectivo menor de 44 años, un periodo marcado por las etapas de crianza o cuidado familiar que genera desigualdades y dificulta el progreso a categorías superiores en el caso de las mujeres. Este es uno de los datos del Estudio para explorar las creencias sobre igualdad entre hombres y mujeres encargado por la unidad de Igualdad de la UCO y realizado entre el personal docente y de administración y servicios. El informe servirá de base de un plan de medidas que permitirá acortar los desequilibrios detectados entre hombres y mujeres en el seno de la UCO.

La Universidad está decidida a fomentar la igualdad. Al primer diagnóstico cuantitativo realizado el pasado año por la unidad de Igualdad se une ahora el estudio realizado por el grupo de investigación HUM-414 entre docentes y personal de administración y el que está en fase de terminación realizado entre el colectivo estudiantil para conocer las creencias que sobre este tema existen en sus diferentes estamentos. Toda esta información será la raíz del primer plan de igualdad del que se dote la UCO.

El estudio, presentado ayer por la secretaria general de la UCO, Julia Angulo; la directora de la unidad de Igualdad, Rosario Mérida; y el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; recoge los datos obtenidos en la encuesta a la que respondieron 807 personas, un 44% de la población de la Universidad. Según indicó Mérida, "hay un gran porcentaje de personas cuyo pensamiento y creencias responden a una posición no sexista, manifestándose en desacuerdo con las diferencias de rol de género atribuidas". Sin embargo, llama la atención que más de la mitad de los participantes no esté de acuerdo con que las madres trabajen a jornada completa cuando la edad de sus hijos es menor de 5 años.