La tercera y última función de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba deparó una gran noche de coplas con un nombre propio. Julio Horcas, autor de Una Chirigota para el Arte --junto a Alvaro de Lara--, La Sultanita --con Juan Jesús Muñoz-- y Vaya Lío, conquistó al público con sus tres agrupaciones que, de hecho, se han ganado un puesto en la final de esta noche.

En chirigotas, La Sultanita levantó al público de sus asientos a la una de la madrugada con pasodobles a Ruth y José y a Córdoba, de la que dijeron que es patrimonio de los que han nacido en ella, y divertidos cuplés, en especial el segundo, en el que hicieron referencia a la ausencia del alcalde en el palco del Ayuntamiento durante todo el concurso, completando su actuación con un gracioso y muy ensayado popurrí.

También logró el pase a la final con una gran actuación Una Chirigota para el Arte, que cantó pasodobles sobre Cataluña y David Amaya, compañero y rival en la modalidad, al que le hicieron un bonito homenaje, y cuplés a la cuenta de Twitter del Papa y sobre el cuplé al que le sacó una segunda parte La Sultanita en preliminares.

A buen nivel estuvo Los que Vienen de la Manga, de José Vacas, que se quedó a las puertas de entrar a la final por primera vez. Trajo buenos pasodobles, el primero contra la policía y el segundo para piropear a Córdoba con alusiones a su tipo de dulces. La actuación fue premiada con muchos aplausos, pero no convenció al jurado.

En esta modalidad, participaron también Los Mayas, que estuvieron mejor que en preliminares, destacando el segundo pasodoble, a Córdoba, y el estribillo; Este Año Cobramos Seguro, que se acordaron también de Ruth y José en un pasodoble, y Las Primitivas, de Ecija.

En comparsas, solo brilló Vaya Lío, con dos impresionantes pasodobles. En el primero hablaron de formar un gran grupo con los carnavaleros cordobeses, nombrando a muchos de ellos, y en el segundo empezaron contando una historia de una persona con síndrome de diógenes y le dieron la vuelta para compararlo con Rajoy. En esta modalidad, también actuó El Batallón del Sur (Montoro) y La Leyenda del Imperial (Campillos). Además, el cuarteto de Cobos mejoró su primera actuación y entró en la final.