Los portavoces de los grupos municipales de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente, criticaron ayer el plan de aparcamientos que el gobierno local ha dado a conocer a las asociaciones de vecinos y comerciantes de los cuatro centros comerciales abiertos de Córdoba (Ciudad Jardín, Centro, Viñuela y Santa Rosa) y elaborado por el grupo Setex, empresa adjudicataria de los parquímetros de las zonas azules de la ciudad, que en un estudio de dimensionamiento de los estacionamientos en superficie de Córdoba propone aumentar 1.834 las plazas de aparcamiento en zona azul (pasarían de 1.289 a 3.123) y crear 1.346 nuevas en zona verde.

Por un lado, Durán calificó esta medida, sobre la que el gobierno municipal no ha tomado ninguna determinación, de " escandalosa" porque, según dijo, "los ciudadanos tendrán que estar pagando por ser residentes una cantidad determinada por aparcar el vehículo donde no hay otro sitio para hacerlo", o, por el contrario,"tendrán que estar permanentemente usando la zona azul" con el consiguiente gasto que ello supone. El portavoz socialista acusó por ello al alcalde, José Antonio Nieto, de ser "el campeón de la voracidad fiscal" porque "en vez de estar ocupado" en un plan de choque de empleo se encarga de "gravar a las familias cordobesas".

Por su parte, Tejada dijo que esta propuesta pone de manifiesto el "afán recaudatorio" del gobierno municipal porque la implantación del plan de aparcamientos hecha por Setex "supone triplicar los ingresos en la zona azul, porque se planeta incrementar las plazas y los precios. A este respecto, Tejada indicó que el proyecto Córdoba 10 , que Nieto dio a conocer en el debate sobre el estado de la ciudad y sobre el que se han redactado los presupuestos municipales de este año, "son de relleno", mientras que "el Córdoba Recauda es el Córdoba de verdad", en alusión a este plan de aparcamientos.

Según este proyecto, en la zona de la Viñuela se incrementarían en 345 la plazas en zona azul y se crearían 142 en zona verde; en Santa Rosa se pondrían en fucionameinto 262 estacionamientos azules y 78 verdes; en Ciudad Jardín y República Argentina pasarían de 113 a 1.082 en zona azul y 722 en la verde, y en la zona centro y el entorno de Conde de Vallellanio pasarían de 853 a 1.064 en zona azul y 404 en zona verde. En Santo Tomás de Aquino aumentarían en 47 plazas las 149 actuales.