Córdoba ha engalanado este viernes en Madrid la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2013, con una de sus tradiciones más señeras, la Fiesta de los Patios, que el pasado mes de diciembre fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento la capital cordobesa han querido aprovechar esta circunstancia para mostrar en Fitur que esta tradición también es compartida por algunos pueblos de la provincia.

A este respecto, la dlegada de Turismo en la Diputación, Rocío Soriano, ha señalado la importancia que tienen los Patios, tanto para la capital como para la provincia, "son algo que llevamos por bandera, una tradición que viene de los romanos y que se extiende a toda la provincia y que convertía a esta estancia en la más importante de la casa, el espacio donde se convivía".

En este sentido, ha se referido a la pervivencia de la tradición en Almodóvar del Río, Castro del Río, Palma del Río y Montoro, "que también viven esta fiesta en mayo y abren sus puertas al visitante".

Por su parte, la delegada de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, ha recordado que el mes de mayo "es el mes por excelencia de Córdoba, con fiestas que tienen un marcado carácter participativo" y que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

Caracuel ha animado a cordobeses y foráneos a "sentir la fiesta con los cinco sentidos" y a disfrutar de una cita que suma al Concurso de los Patios las actuaciones flamencas o las tradicionales rejas y balcones.

Durante el acto de presentación de 'Patios de Córdoba y provincia' se ha proyectado el vídeo promocional de los Patios, presentado el pasado mes de diciembre a la Unesco, que muestra, a través de fotografías y vídeos, antiguas y actuales, el significado de esta peculiar tradición, cuyo origen se remonta a la época romana. Además, se ha repartido la Guía de los Patios de la Provincia, editada por el Patronato de Turismo.

Almodóvar del Río, Belalcázar, Cabra, Castro del Río, Montoro, Palma del Río y Priego de Córdoba son algunos de los municipios de la provincia que comparten con la capital cordobesa la costumbre de adornar el patio de las casas con un variopinto abanico de flores y utensilios tradicionales, como cántaros y candiles.