La Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y algunos otros de la provincia han presentado este viernes, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, su oferta cultural y de ocio para 2013, bajo la marca 'Córdoba siempre', como ejemplo de "trabajo conjunto" y con la idea de que "Córdoba se puede disfrutar siempre" y no solo en las fechas tradicionalmente señaladas en el calendario.

El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, ha sido el encargado de presentar la oferta provincial en un acto conducido por el vicepresidente, Salvador Fuentes, en el que se ha destacado que "es fundamental atraer y poner en valor las actividades culturales que se desarrollan en los municipios".

Y como muestra de esas actividades, está el Festival de Música de Cine, que celebrará su segunda edición del 23 al 30 de junio; la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, "referente andaluz" de las artes escénicas y punto de encuentro de los profesionales del teatro desde 1984; y otras tantas actividades importantes "que sin duda alguna atraen gran cantidad de turismo procedente de distintas partes de España", ha señalado Pineda.

Asimismo, han repasado la Ruta Avilista de Montilla, el Museo de la Pasión de Cabra, la Danza de las Espadas de Obejo, la representación de Fuenteovejuna, el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba --que con sus 66 ediciones es el tercero más antiguo de España-- la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles o la Fiesta de los Piostros de Pedroche.

En lo que se refiere a Córdoba capital, además de las tradicionales fiestas de mayo, con los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Cruces o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, el concejal de Turismo de la ciudad, Rafael Navas, ha señalado que ésta "se puede visitar todo el año" y que las instituciones han de seguir trabajando para "desestacionalizar la impresionante oferta".

Así, ha querido recordar que las citas continúan durante los meses de verano, con la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra, y también en otoño e invierno, con Cabalcor y el Festival de Cine Africano o el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

ACTIVIDADES EN FITUR

Para intentar que el viajero se acerque a Córdoba durante todo el año, varios ayuntamientos traerán a Fitur, durante el fin de semana, una serie de actuaciones musicales y representaciones con las que mostrar a los visitantes el patrimonio cultural y gastronómico. Este sábado, habrá una representación reducida de 'Fuenteovejuna' y el domingo, una de la Danza de las Espadas de Obejo.

Además, durante estos dos días, artistas cordobeses que han participado en el Certamen de Jóvenes Flamencos, actuarán en el pabellón de Andalucía en la Feria; mientras que en el plano gastronómico, habrá un 'show cooking' y degustaciones de, entre otros, postres típicos de Fuente Obejuna y vinos Montilla Moriles.