Las tiendas cordobesas han dejado atrás un año "horrible", en palabras del presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que ayer explicaba que el 2012 ha finalizado con una caída del 16% de las ventas y ha sido el ejercicio más duro desde que comenzó la crisis económica. En este sentido, la federación provincial y la Confederación de Comercio de Andalucía cuentan con un observatorio en el que analizan la evolución de la actividad y apuntan que, si bien la disminución ha sido continua, en los últimos doce meses ha experimentado "una caída importante".

Rafael Bados ha explicado que a esta reducción se suma el descenso en los márgenes comerciales, que a su juicio "se están recortando mucho", en un contexto en el que el consumo continúa "en caída libre" y "no existen datos que nos indiquen que el 2013 va a ser mejor año". De este modo, para el presidente de la federación provincial la continuidad de los establecimientos puede depender tanto de la evolución de la situación general (que puede hacer que las ventas vuelvan a animarse) como del regreso de las facilidades para acceder a la financiación de las entidades de crédito. En esta línea, detalló que en estos momentos "es casi imposible" poder optar a un préstamo y criticó que "en algunos casos, los requisitos llegan a la usura". Esta situación hace que se dificulte el mantenimiento de la actividad, ya que la financiación no solo es escasa para los comercios, sino que tampoco llega al resto de las empresas y la sociedad, lo que perjudica al consumo.

DESPLOME Desde Comercio Córdoba también han recordado que las rebajas de invierno han sufrido un "desplome" de las ventas durante la primera quincena, a pesar de que en los primeros días suele percibirse una mayor demanda por parte de los clientes. Así, Rafael Bados ha señalado que tras sufrir una reducción del 23% con respecto a la campaña del 2012, en la actualidad "se puede decir que ya han finalizado, porque no hay ventas importantes en los establecimientos". Este dato "es muy preocupante", ya que la campaña de Navidad tampoco ha cubierto las expectativas del sector, y en los próximos días Comercio Córdoba realizará un balance para conocer las cifras concretas. No obstante, Rafael Bados ha vuelto a reclamar a las administraciones la puesta en marcha de un plan de apoyo específico para el comercio de cercanía, "porque somos quizá los que estamos aguantando el tirón".