La Asociación para la Defensa de los Animales y Plantas 'El Arca de Noé de Córdoba' ha anunciado este viernes que "más de 30 perros se quedarán en la calle", con el próximo desalojo y cierre, por el Ayuntamiento de Córdoba, del actual albergue para animales que gestiona El Arca de Noé, situación a la que se ha llegado porque el gobierno municipal del PP no cumple un acuerdo de Pleno, para que se le cediese un terreno donde levantar otro albergue, y también incumple el contrato que firmó el Consistorio con la asociación para cederle un terreno en concreto.

En concreto, según ha recordado el Arca de Noé en un comunicado, mediante dicho acuerdo plenario de 2009, "el Ayuntamiento se comprometió a no desalojar el albergue" actual de El Arca de Noé, "sobre el que pesa una orden de desalojo", precisamente por parte del propio Consistorio, "hasta no facilitar un terreno municipal para la construcción de un nuevo albergue".

Posteriormente, el Ayuntamiento firmó en 2010 con El Arca de Noé un contrato de cesión de uso de "una parcela concreta de propiedad municipal durante 50 años prorrogables". Desde entonces, la asociación ha llevado a cabo diversas acciones de protesta "para exigir la materialización de esta cesión, pues hasta octubre de 2012 y después de dos años desde que se firmó la cesión, no habíamos podido acceder al terreno cedido para empezar a medir y proyectar" el nuevo albergue.

El motivo esgrimido por el Ayuntamiento "para no materializar la cesión de este terreno era y es, que es un terreno que actualmente tiene uso municipal, como almacén de materiales, y que no tienen otro sitio alternativo donde llevar estos materiales que allí guardan".

Luego el Consistorio informó a la asociación que"ya estaba en vías de solucionar el tema del traslado de materiales de dicho terreno a otro" e "incluso se pusieron en contacto" con El Arca de Noé desde el programa de Canal Sur 'Tiene arreglo', en el cual intervino la asociación y también el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, "declarando este último que en las Navidades ya podríamos estar mudados a ese terreno y comernos allí las uvas". Estas declaraciones se produjeron en octubre de 2012.

Sin embargo, según el relato de la asociación, en noviembre de 2012 se les comunicó "que definitivamente no nos cederían esa parcela, a pesar del contrato de cesión que aún poseemos. La última oferta del Ayuntamiento ha sido cedernos el uso de menos de la mitad de esta parcela y, por supuesto, hemos dicho no", ya que apenas tiene espacio para albergar "a unos diez o 15 perros, como mucho".

El Arca de Noé considera que el gobierno municipal les ha "tomado el pelo" e "infravalorado", al margen de no tener "ni idea de la función de una asociación protectora de animales y de sus necesidades, más aún en una ciudad como Córdoba, donde los abandonos y los casos de maltrato (de animales) se cuentan por decenas a diario".

En consecuencia, la asociación no puede aceptar la nueva oferta, "que además incumple con el contrato de cesión" que firmó el Consistorio, "y lo peor de todo es que nos han estado mareando hasta un mes antes del juicio, del que se desprenderá una sentencia para el desalojo de nuestro albergue, sin ninguna posibilidad ya de evitarlo. No nos han dado opción a buscar una alternativa, pues nos hemos quedado sin tiempo, ya que nos han llevado a una situación límite en la que nos quedamos sin alternativas".

Por eso, El Arca de Noé ha lanzado una campaña para pedir a los cordobeses "todo el apoyo posible", para que les ayuden a reubicar sus perros cuando se produzca el desalojo y para que se sumen a sus "protestas contra el Ayuntamiento de Córdoba y que todo el mundo se entere del engaño y de la actuación que han tenido", en este caso firmando una petición de la asociación vía Internet, a través del enlace: 'https://www.change.org/es/peticiones/jose-antonio-nieto-soluci%C3%B3n -inmediata-ante-el-desalojo-inminente-del-arca-de-no%C3%A9-c%C3%B3rdob a'. Con cada firma el Ayuntamiento recibirá un correo electrónico.