Trabajadores de Bankia en Córdoba, como sucedió en el resto de España, protagonizaron ayer un paro de una hora para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto por el banco y que prevé el despido de unos 6.000 empleados en todo el grupo. Los trabajadores, que dejarían la empresa con una indemnización de 22 días por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades, rechazan los despidos y las condiciones del ERE, que no prevé bajas incentivadas o prejubilaciones.

La plantilla de Bankia en España está integrada por unas 19.000 personas, de las que 70 se encuentran en la provincia de Córdoba. Hasta el momento, la empresa no ha facilitado la distribución geográfica de los despidos. El presidente de la Asociación de Sindicatos Profesionales de Bankia, Manuel Gil, señaló ayer en un comunicado que éste es el primer paro de los que están planteados antes de la "previsible" huelga general en la entidad.

En un comunicado, los convocantes mostraron ayer su satisfacción por el seguimiento del paro que pretende desbloquear la negociación del expediente de empleo. Junto al paro de ayer, que tuvo lugar entre las 11.00 y las 12.00 horas, los trabajadores están llamados a nuevos paros parciales los días 4 y 5 de febrero, mientras que el 6 está convocado una jornada de huelga en todas las autonomías. El secretario general de CCOO en Bankia Andalucía, Antonio Molina, aseguró a este periódico que en la provincia de Córdoba el seguimiento del paro fue del 100%. "Se han superado las expectativas", dijo Molina, que reclamó otro tipo de salidas "no traumáticas".