El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha criticado este jueves que el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía "está ocultando una orden de la Consejería de Empleo por la que se paralizan y desmantelan definitivamente todas las políticas de empleo del Gobierno autonómico".

En una rueda de prensa, el parlamentario andaluz ha hecho referencia así a una orden con fecha del 5 de noviembre de 2012, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la se suspenden todas las convocatorias de ayudas y subvenciones contempladas en nueve programas dirigidos al fomento del empleo.

"Es muy lamentable que en una comunidad autónoma con 1.440.000 parados y una tasa del 35,86 por ciento de desempleo se lleven a cabo este tipo de decisiones que no tienen en cuenta a los que peor lo están pasando", dice Molina.

Esta orden de la Consejería afecta a programas como los Programas de Inserción Laboral; la contratación de trabajadores desempleados para la realización de servicios de interés general y social; las ayudas a corporaciones locales, consorcios y empresas 'I+E' dirigidas al fomento del desarrollo local; las escuelas taller, las casas de oficio, los talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo de la Junta; programas de fomento de la empleabilidad y la cultura de la calidad en el empleo; programas de orientación profesional, itinerarios de inserción, experiencias profesionales para el empleo y acompañamiento a la inserción; el Plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad; proyectos promovidos por las corporaciones locales en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, e incentivos para centros especiales de empleo.

Además, el popular ve "curioso" que, "a pesar de que la orden todavía no ha sido publicada en el BOJA, ya está siendo aplicada por el sindicato UGT, que ya justifica el despido de sus trabajadores del programa Orienta por dicha orden".

SUSPENSIÓN DE OTRAS CONVOCATORIAS

Asimismo, Molina ha recordado que junto a esta orden de 5 de noviembre de 2012, la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo ha aprobado y publicado la suspensión de ayudas de la orden de 26 de julio de 2012, por la que se suspende la convocatoria de ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador autónomo en Andalucía.

También agrega las órdenes de 28 de diciembre de 2012 por las que se suspenden las convocatorias de subvenciones a pymes, autónomos y Colegios Profesionales, para el desarrollo de proyectos de prevención de los riesgos laborales. A su juicio, "el bipartito andaluz ha dejado abandonado a su suerte a los autónomos andaluces que no tienen ningún tipo de ayuda, no se está apoyando la creación de autoempleo".

Además de todas estas órdenes de suspensión de ayudas y subvenciones, advierte que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha procedido a "desmantelar" las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el despido de 900 promotores y asesores de empleo, "quedando las oficinas de empleo con la mitad del personal para atender a los desempleados andaluces y cordobeses". En la provincia de Córdoba han sido despedidos 15 promotores de empleo, 37 asesores, a los que se suman los 70 ALPEs que fueron despedidos de los ayuntamientos de la provincia.

Para Molina, "se han llevado por delante muchos servicios que utilizaban los desempleados para actualizar su demanda o para reclamar sus prestaciones", a lo que agrega que "la atención al usuario sufre el retraso en la tramitación de ayudas en un momento en que esa demora pone en riesgo a muchas familias".

Ejemplo de ello son los promotores que gestionaban el Plan Prepara, por el que los destinatarios deben recibir un tratamiento individualizado y personalizado para su inserción laboral, o los gestores de la Renta Activa de Inserción.

"Esta política de despidos y de paralización de todo tipo de ayudas y subvenciones que realiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es responsabilidad única de la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias en materia de políticas activas de empleo, sin que puedan argumentar que desde el Gobierno de la Nación se están produciendo recortes, pues no es cierto, y sin embargo es la Junta de Andalucía quien al no ejecutar sus presupuestos, no invierte en empleo", afirma.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a datos de ejecución presupuestaria, la Junta de Andalucía del presupuesto del SAE en 2011 "solo ejecutó el 43%, sólo se gastaron 458 millones de los 1.061 millones presupuestados". Y del presupuesto del SAE entre enero y noviembre de 2012, "solo se ha ejecutado el 41,8%, es decir, de 1.059 millones se ejecutan 443,3 millones, apenas se han gastado cuatro de cada diez euros destinados a políticas activas de empleo".

Y a esto se suma "el hecho de que la Junta adeuda cinco de cada diez euros ya comprometidos a las entidades colaboradoras del SAE, como ayuntamientos, instituciones sin ánimo de lucro y empresas", como apunta el popular.

Otro ejemplo de "la mala gestión" de las políticas activas de empleo es "la paralización" de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, ya que los proyectos que están pendientes de iniciarse corresponden a la convocatoria del año 2011, y desde la Consejería están prorrogando su inicio hasta el 30 de junio de 2013. Con lo cual "el presupuesto del año 2011 no lo han gastado y el del año 2012 tampoco".

MOCIÓN DEL PP EN LOS AYUNTAMIENTOS

Ante todo ello, el secretario general de los populares de Córdoba ha anunciado que presentarán en los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que derogue todas las órdenes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que suspenden las convocatorias de ayudas y subvenciones en el ámbito de su competencia, convocándose de forma automáticas dichas ayudas y subvenciones.

Además, exigir al Gobierno andaluz que resuelva "con carácter urgente", la convocatoria de todas las ayudas y subvenciones correspondientes al año 2012, de los programas de las políticas activas de empleo y en concreto, de los programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, así como de Orientación Profesional.

En tercer lugar, reclamar a la Junta de Andalucía a abonar con "carácter urgente" todas las deudas pendientes con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales que mantienen la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Y exigir al Ejecutivo regional a comprometerse a ejecutar en su integridad el presupuesto para el año 2013, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

PLAN DE EMPLEO DE RUBALCABA

Por otra parte, Molina ha hecho referencia a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un gran Pacto Social por el Empleo, recordando que "el pasado mes de septiembre el Grupo PP-A en el Parlamento andaluz pidió al gobierno autonómico impulsar de manera urgente un Gran Pacto Social por el Empleo que involucrara al gobierno autonómico, partidos políticos, agentes sociales y económicos y a las corporaciones locales".

Al respecto, detalla que "el voto de PSOE e IU fue negativo", con lo cual pide a "los responsables de estos partidos que se dejen de hablar de pactos, que prediquen con el ejemplo y que sean capaces de trabajar por todos los andaluces y cordobeses, y sobre todo por los que más lo necesitan".