El Mercado Victoria, que abrirá al público el próximo mes de abril y será el primer mercado gastronómico de Andalucía, se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con el objetivo de complementar la oferta turística y de ocio de la ciudad de Córdoba.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, han sido los encargados de mostrar el proyecto, que aspira a convertirse en un nuevo punto de interés al ampliar el recorrido turístico desde la Judería hacia el centro y reactivar de este modo, el eje comercial Mezquita-Tendillas.

Además, el mercado, que ocupa la antigua caseta del Círculo de la Amistad, construcción en hierro del siglo XIX, tendrá una parada del nuevo bus turístico, que entrará en funcionamiento en Córdoba próximamente.

Nieto ha apuntado que el proyecto no se habría hecho realidad sin la colaboración público-privada y ha recordado que se trata de uno de los primeros proyectos que impulsó la actuación corporación municipal desde su llegada al Ayuntamiento; mientras que la responsable de la Diputación Provincial ha destacado que supone un ejemplo de cómo "Córdoba mira al futuro pero conservando el pasado".

Con el madrileño mercado de San Miguel o la Boquería de Barcelona como inspiración, el mercado tendrá 2.000 metros cuadrados, contará con 40 puestos de venta y degustación y una capacidad para 1.800 personas. En él se ofrecerán productos propios de la gastronomía cordobesa y también internacional, desde croquetas a tapas asiáticas, pescados y mariscos, vinos, ostras, pinchos o carnes selectas.

Del mismo modo, Ceballos ha aprovechado para destacar que "queríamos que este proyecto no fuese exclusivo de la ciudad, sino que reflejase la diversidad de nuestra tierra" y, en este sentido, ha recordado la importancia de la provincia como productora de aceite o ibéricos.

El público podrá realizar su compra habitual o bien adquirir los productos y consumirlos en alguna de las terrazas del complejo. Además, se pretende que funciones como centro de actividades para programar degustaciones, formación, eventos o demostraciones de cocina en directo, entre otras.

El mercado está gestionado por la empresa privada Tonitra Sur, que invertirá 1,3 millones de euros en su puesta en marcha y que prevé crear unos 300 puestos de trabajo, un centenar de ellos, directos. Además, cuenta con la asesoría gastronómica de Almudena Villegas, Premio Nacional de Gastronomía.