La concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha aclarado que aún no está definido un plan de plazas de aparcamientos de zona azul o verde, que afectaría a calles de los cuatro centros comerciales abiertos de la capital, y que será "consensuado" con los vecinos y comerciantes de dichas zonas.

En una rueda de prensa, la también portavoz del PP en el Consistorio ha explicado que la empresa que gestiona la zona azul presentó "una propuesta de máximos", sin coste para las arcas municipales, en la que "se advertían problemas reales y evidentes", con "el nivel de ocupación de calles de Córdoba y la enorme problemática que supone aparcar en los centros comerciales y en pugna con los vecinos", como en Ciudad Jardín, Viñuela, Santa Rosa y el centro.

Ante ello, el equipo de gobierno ha establecido "una estrategia de comunicación y trabajo" con diversas reuniones con comerciantes y asociaciones vecinales para que hagan propuestas sobre el plan, todo ello con el objetivo de "llegar al consenso entre las partes implicadas", de modo que "el Ayuntamiento ha puesto el problema de saturación de las zonas y una posible solución, con el consenso".

En este sentido, subraya que "es absolutamente falso que desde la Delegación se hayan dicho precios", porque, agrega, "no tenemos cuántas plazas se tienen que regular" y que "tienen que salir del trabajo participativo de todos los implicados", tal y como reitera Tamayo.

Así, la concejal aclara que es "falso" que el Ayuntamiento quiera poner "equis plazas de aparcamiento regulado" o que quiera "recaudar equis dinero por estas plazas", de manera que argumenta que el Consistorio "advierte un problema y como responsabilidad" de la Delegación de Movilidad "lo pone encima de la mesa". A tal efecto, la edil cree que "es necesario una solución, que será la consensuada entre todos, vecinos comerciantes y Ayuntamiento, que tendrá que tomar la decisión".

Entretanto, asevera que "es necesario, por propia seguridad vial, una reorganización de la situación actual", dado que Córdoba es "la ciudad andaluza con menos plazas reguladas, con 3,96 por cada mil habitantes, según ha informado Tamayo, quien insiste en que "la única voluntad es regular los problemas de los centros comerciales abiertos y se van a poner todas las posibilidades encima de la mesa".