El gobierno local presentó ayer el programa Córdoba habitable , que cuenta con una partida de 16,5 millones de euros y, según informó el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, persigue "hacer de Córdoba una mejor ciudad para vivir". En este sentido, el plan incluye a las delegaciones de Infraestructuras, Deportes, Urbanismo, Seguridad y Movilidad, y Torrico destacó entre las distintas actuaciones las mejoras que se podrán realizar en los barrios y en los servicios.

La iniciativa Cincuenta obras en cincuenta barrios contará con una inversión algo superior a los 1,5 millones de euros y ofrecerá a los cordobeses la posibilidad de que, de forma individual o colectiva, propongan las actuaciones que deseen para su entorno. Así, el concejal de Presidencia destacó que "uno de los retos es superar el fiasco de los presupuestos participativos" de gobiernos anteriores, que a su juicio "fueron uno de los grandes fracasos en Participación Ciudadana". De otro lado, Torrico señaló que "otra de las grandes apuestas" de este programa es el mantenimiento de las empresas municipales, y "el esfuerzo del Ayuntamiento por el carácter público se ha cuantificado en los 38 millones de Emacsa, los 33 de Sadeco o los 14 de Aucorsa", para que presten servicios "de calidad y al coste que Córdoba puede pagar".

LAS OBRAS La concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, avanzó que los ciudadanos podrán realizar sugerencias sobre las actuaciones en los barrios a través del propio Ayuntamiento, los centros cívicos y una página web. Una vez analizadas, en junio se podrían licitar las obras y en septiembre comenzaría la ejecución de las primeras. Además, este área municipal impulsará --previsiblemente antes del verano-- el Servicio 72 horas, por el que los cordobeses podrán llamar a un número de teléfono, plantear sus necesidades en materia de infraestructuras y jardines, y recibir una respuesta (afirmativa o negativa) en tres días.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo percibirá 11 millones de euros del presupuesto de Córdoba habitable y su presidente, Luis Martín, apuntó ayer que dos de las medidas que se potenciarán en el 2013 son la inspección técnica de edificios y la Oficina del Territorio, en la que se abordan temas relacionados con las parcelaciones. También pretenden afrontar "los temas enquistados que pudieran existir" en el PGOU y el Plan especial de Casco Histórico, y emplearán 5,5 millones en el pago de expropiaciones.

CRITICA DE IU El portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada, afirmó ayer en referencia al proyecto Córdoba 10 (en el que se enmarca Córdoba habitable ) que el PP "lo único que ha hecho es recoger las mismas actuaciones que se venían desarrollando durante los últimos años, ahora con menos recursos y menos actividades".

Asimismo, Tejada también ha criticado que el PP "presume de austeridad y gasta 120.000 euros en reformar tres cuartos de baño del Ayuntamiento". En esta línea, ha aclarado que "el Ayuntamiento dispone de personal cualificado (...) que podía haber acometido dichas obras", pero en esta ocasión se han encargado a "una empresa externa". A esto ha añadido que "se deja de ejecutar una partida de 100.000 euros para creación de empleo en Alcaldía, pero el alcalde sí se gasta 120.000 euros en remodelar tres cuartos de baño".