La Junta de Andalucía ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el proyecto para la materialización de la Ruta de Turismo Cultural de los Omeyas, una iniciativa diseñada por la Fundación Legado Andalusí para reforzar la amplia oferta cultural, patrimonial y monumental que reúne el destino Andalucía y que atrae cada año a más de 5,7 millones de viajeros.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, que ha estado acompañada durante la presentación por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, y por la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Marina Martín, ha explicado que el total de la inversión para este proyecto es de 4,1 millones, sufragados en un 90 por ciento con fondos de la Unión Europea.

El Itinerario Omeya cuenta con 14 socios de siete países para la creación de una marca común de turismo en el Mediterráneo y prevé el desarrollo de planes de acción local y campañas de promoción, la creación de una red de alojamientos y la celebración de foros y talleres de trabajo.

Según ha apuntado la consejera, esta actuación viene a avalar el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía en búsqueda y obtención de fondos europeos y su apoyo al Turismo Cultural como motor desarrollo socioeconómico.

Legado Andalusí y la Junta de Andalucía vienen trabajando desde hace más de 15 años en la definición y materialización de Rutas Culturales y en el establecimiento de líneas de cooperación a través de los Itinerarios Culturales, según ha explicado Díaz, quien ha considerado estas rutas como ejemplo de buenas prácticas que permita al viajero conocer el patrimonio Omeyas.

Asimismo, ha detallado que este proyecto va dirigido al establecimiento de una red de turismo cultural del Mediterráneo, además de la definición de rutas locales en cada uno de los países socios que integrarán dicho itinerario: España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto.

Se pretende conseguir la transferencia de buenas prácticas en turismo cultural y de otros sectores de actividad y el planteamiento de una estrategia integrada dirigida a tres dimensiones: patrimonio cultural, diversificación de la oferta de servicios turísticos, e infraestructura turística, que contribuye a la distribución en el tiempo de los turistas.

Entre los objetivos del proyecto, según ha remarcado, se encuentran la adopción de acciones coordinadas destinadas a lograr una mejor distribución estacional y geográfica de las llegadas de turistas, así como la mejora de la cohesión territorial a través de la diversificación de productos (el deporte, el turismo rural y cultural, etc.) en la cuenca del Mediterráneo.

Ha explicado que el Itinerario Omeya representa un nexo esencial entre Oriente y Occidente y el lanzamiento de este proyecto lleva aparejado el impulso de Planes de Acción Local (PAL) para el apoyo del sector turístico basándose en el análisis del patrimonio cultural común, junto con el diseño de una marca común específica del turismo Mediterráneo, unido a la implicación de operadores turísticos y empresarios.

INTERACCIÓN CON EL PASADO

Por su parte, el viceconsejero de Turismo ha apuntado que esta red económica y cultural tejida por la dinastía Omeya en España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto "es la base de una nueva forma de potenciar el turismo en nuestra tierra, centrado en la interacción con nuestro pasado".

También ha señalado que este producto cultural tiene una base eminentemente turística, al tratarse de un segmento de consumo continuado durante todo el año, lo que favorece la desestacionalización; y con un perfil de viajero de elevado nivel de gasto y altos niveles de satisfacción durante su estancia en la comunidad.

En este sentido, ha precisado que los turistas culturales suelen pernoctar en el destino andaluz una media cercana a tres días y fundamentalmente en hoteles, calificando su viaje por la región con valores superiores a 8,5 puntos sobre diez en aspectos como el patrimonio, los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, el transporte y el alojamiento.

Ha hecho hincapié además en el "riquísimo legado patrimonial andaluz" vinculado a este itinerario, que reúne una serie de elementos culturales que, dados sus especiales valores, cuentan con la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del Centro Histórico de Córdoba, la Alhambra y el Generalife y el Albaicín de Granada.

Finalmente, ha indicado que para fidelizar a los clientes de este segmento turístico la Consejería de Turismo y Comercio ha promovido las Iniciativas de Turismo Sostenible y diversos planes con los que se pretende aumentar la estancia media y el gasto de los viajeros que eligen Andalucía para disfrutar de su oferta cultural.