La reforma que quiere acometer la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en el palacio de congresos de la calle Torrijos va a permitir que Córdoba pueda optar al 95% de las actividades congresuales que se celebran en España. Esta es la finalidad que se persigue con el remozamiento de este inmueble y una de las principales novedades que hoy van a dar a conocer la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, y la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, a los agentes económicos y sociales, movimiento ciudadano y Ayuntamiento de Córdoba, a quienes van a presentar los dos modelos de proyecto para la modernización de este edificio, para el que este departamento del Gobierno andaluz plantea una reforma integral del mismo. Ninguno de los dos proyectos tocará de momento la sede de la Filmoteca de Andalucía.

No será por tanto una actuación para ampliar solamente el salón de plenarios, que partir de la remodelación tendrá una capacidad para alrededor de 800 congresistas, lo que permitirá a Córdoba optar al 95% de los congresos que se celebren en España. La intervención global que se quiere realizar contempla dos fases. En la primera, que tendrá un presupuesto de entre 2 y 3 millones de euros, la reforma se centrará en la ampliación del salón de plenarios y en las otras salas principales del edificio, así como en la mejora de la accesibilidad y de las zonas de evacuación y de los sistemas de acústica y seguridad del inmueble. Esta primera fase está prevista que concluya en el 2014, y a partir de ahí se iniciaría la segunda, cuya finalización se sitúa en el 2015, que afectaría a otras partes del edificio.

La Consejería de Turismo y Comercio espera que alguno de los dos modelos que hoy se presentan obtengan el respaldo de las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos de la ciudad. El objetivo es que los grupos municipales, sindicatos, empresarios y vecinos vayan desmenuzando ambos proyectos y aporten ideas, aunque la decisión final la tomará el Gobierno andaluz "porque es quien licita, redacta y paga, pero contando con los agentes", según dijo el pasado jueves en Córdoba, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU). Añadió que su departamento "pretende caracterizarse por aquello que dice materializarlo en la práctica", pues, "nosotros no hablamos, hacemos cosas, comprometiendo recursos y poniendo en marcha proyectos a corto, medio y largo plazo".