El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Oriental, Rafael Herrador; el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, y el comisario expositivo Ignacio Morgado han inaugurado este miércoles la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', en la carpa instalada en el Paseo de la Victoria de Córdoba capital, donde permanecerá hasta el 1 de marzo.

En concreto, la muestra, de 400 metros cuadrados y organizada por la Obra Social 'la Caixa', argumenta la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante los ojos humanos, todo ello con experimentos y trucos.

Así, la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' explica cómo funciona el cerebro de los humanos, y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

De este modo, los visitantes podrán realizar un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta el cerebro la realidad y un espacio 'chill out' donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

En esta exposición se comprueban cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural, siempre teniendo en cuenta que no actúan por separado. El visitante podrá observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan.

Además, la muestra revela que la frontera ética del uso del ilusionismo es "delicada", pues, "los métodos empleados para fabricar ilusiones pueden ser, en ocasiones, utilizados como auténticos fraudes", como destaca la organización de la exposición.