La Junta de Andalucía acometerá una actuación global en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos, que concluirá en el primer semestre de 2014, gracias a la cual la ciudad podrá optar al "95 o 96% de la oferta congresual, ya que el recinto cubrirá las necesidades que reclama el sector", según ha dicho este miércoles la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, quien ha destacado de los agentes socioeconómicos de Córdoba "no han puesto reparos" al proyecto que, para ello, les ha presentado en este día la Junta.

En rueda de prensa, Cantero, que ha estado acompañada de la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha explicado que ha mantenido previamente una reunión con representantes de los agentes económicos y sociales y del movimiento vecinal de la ciudad y que también se reunirá este mismo día con representantes del Ayuntamiento de Córdoba, que no han podido asistir a este primer encuentro por incompatibilidad de agenda. Tras esa reunión, la directora general ha subrayado que los agentes sociales y económicos "han alabado la propuesta que hemos realizado, porque es real y cubre las necesidades inmediatas de la ciudad de Córdoba".

El objetivo de este proyecto de remodelación, según Cantero, es dotar de "funcionalidad a todos los espacios del Palacio de Congresos" y ha añadido que es un proyecto "que será fruto del consenso con los agentes sociales y económicos, el movimiento ciudadano y el Ayuntamiento de Córdoba", con la previsión de que los trámites preceptivos para el inicio de las obras comiencen "a finales de febrero" de este año.

En este sentido, la directora general ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 incluyen la cantidad de dos millones de euros para efectuar esta reforma, aunque ha insistido en que, "como las actuaciones se van a prolongar hasta 2014, se contempla la posibilidad de incorporar más partidas presupuestarias en el próximo ejercicio".

Por su parte, María de los Santos Córdoba ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta por lograr un proyecto consensuado funcional, "que está abierto a aportaciones". La delegada ha detallado que la entrada al Palacio de Congresos, tras la reforma, será por la capilla de estilo gótico, donde se encuentra actualmente la Oficina de Turismo de la Junta. A este respecto, ha avanzado que la Consejería propondrá un convenio de colaboración al Ayuntamiento para que las oficinas de turismo de ambas administraciones se unan, como ocurre en otras ciudades, en este caso en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes.

Córdoba ha señalado que la actuación integral llegará al patio azul, donde se ubicará una montera, gracias a la cual se ganará espacio, mientras que está prevista una intervención total en el plenario, donde se desmontará el patio de butacas y se ubicarán otras propias de espacios congresuales, pasando así de 540 a 800 plazas. Así, el palacio tendrá entre 1.400 y 1.500 plazas, al sumar las del plenario a las de las nueve salas que tiene en total el edificio. Además, el plenario del palacio tendrá iluminación natural, con la apertura de ventanales en el muro que da al patio que lo separa de la Filmoteca de Andalucía.

Precisamente, en cuanto a la Filmoteca de Andalucía, la delegada ha insistido en que "no se va a anexionar al palacio", aunque si se celebran congresos con más de 1.000 asistentes, se podría colaborar con la Filmoteca para utilizar sus dos salas, con capacidad conjunta para 300 personas.