El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba destina este año un total de 16,5 millones de euros para cumplir el objetivo 'Córdoba Habitable', dentro del plan 'Córdoba 10', por el que se articula el presupuesto local y que en este apartado se trata de "hacer de Córdoba una ciudad cada vez más accesible, limpia, segura y mejor para vivir para sus vecinos".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el concejal de Presidencia del Consistorio, Miguel Angel Torrico, que ha presentado dicho objetivo junto a la concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transportes, Ana Tamayo; el concejal de Urbanismo y Vivienda, Luis Martín; la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz; la concejal de Seguridad y Disciplina Urbanístca, Carmen Sousa, y el concejal de Deportes, Miguel Reina.

Según Torrico, "se incrementa la calidad de los servicios y se mantienen todos con un menor coste, mayor eficacia y mejor eficiencia", a lo que añade que con dicho plan se busca "la activación económica y generación de empleo", de modo que "la obra civil no solo se constituye como un elemento de mejora del entorno urbano, sino también como elemento de dinamización socioeconómica de la ciudad, para la creación de empleo y que las empresas puedan ofertar trabajos que generan las obras".

Uno de "los principales retos" es el programa '50 obras y 5 barrios', con el que se pretende "superar el fiasco de los presupuestos participativos de gobiernos anteriores de IU y PSOE", teniendo en cuenta que con dicha iniciativa se "da respuesta a la participación de vecinos".

En concreto, la edil de Infraestructuras ha explicado que el plan cuenta con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, se contará con los vecinos para que "presenten propuestas que luego se analizarán y, bajo criterio técnico y los presupuestos, se determinarán las actuaciones", todo ello con "un reparto justo por barrios". Así, prevé que a partir de febrero los vecinos puedan proponer al Ayuntamiento dichas obras, a través de una web municipal y los centros cívicos, y desde septiembre se ejecuten las primeras de ellas.

Asimismo, Ruiz explica que en la mejora el servicio de asistencia y respuestas al ciudadano "se ha implantado un sistema informático" en la Delegación, por el que en principio a través del teléfono permitirá poner en marcha el servicio '72 horas', en las que "el ciudadano va a tener respuesta a actuaciones concretas que el Ayuntamiento puede o debe esforzarse en llevar a cabo". Con el servicio se plantea "humanizar la administración local", como ha apostillado. "UNA CIUDAD SEGURA PARA INVERTIR"

Por su parte, el edil de Urbanismo ha detallado que su área recibe once millones de euros para la prestación del servicio, "ligado a ejes como la puesta en marcha de la inspección técnica de edificios"; la "mejora" de la oficina del territorio, o "el avance en materia de planeamiento y planificación, abordando todos los temas enquistados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el del Casco Histórico".

Igualmente, Martín apunta que "se está dando respuesta al inversor", de manera que "hoy en día Córdoba es una ciudad segura para invertir desde el punto de vista en urbanismo y en las demandas que se plantean", a lo que añade que "el inversor está llegando, frente a otros augurios que se puedan hacer por otros colectivos". Además, señala que se destinan más de cinco millones en materia de expropiaciones, parte de los cuales son para "pagar deudas históricas de IU y PSOE en el gobierno municipal".

Mientras, el concejal de Deportes informa de que para la mejora de las instalaciones deportivas cuenta con un inversión de más de 700.000 euros y "por primera vez en mucho tiempo se van a cuidar las instalaciones públicas", como resalta Reina, quien añade que para el fomento del deporte en escuelas se destinan 390.000 euro; al apoyo a los clubes, 300.000 euros, y otros 330.000 euros, para "el fomento del deporte en la tercera edad y al deporte como medio de integración en zonas sociales más deprimidas".

También, indica que "este año se va a celebrar el primer triatlón en la capital"; trabaja para "traer un evento de primer nivel", a lo que une que su Delegación tiene previsto concluir la remodelación del Pabellón de Alcolea.

"ESPECIAL PROTECCIÓN AL PEATÓN"

Entretanto, la edil de Movilidad, Accesibilidad y Transportes ha destacado la puesta en marcha del plan de regulación de movilidad en el casco histórico que "desarrolla y da sentido" al plan general de movilidad, "consensuado en su día"; la implantación progresiva de las cámaras de seguridad en el tráfico, o la creación de entornos especiales para "la calidad de vida de los vecinos y la especial protección al peatón".

Entre los objetivos de su Delegación se encuentra "jerarquizar las vías existentes"; la "concreción" de un mapa de aparcamiento de bicicletas, con la puesta en marcha de los mismos en edificios públicos, o potenciar "itinerarios peatonales seguros".

Mientras, en la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Tamayo destaca que de forma "paulatina" se pondrá en marcha la línea C2 del casco histórico, con una dotación de dos vehículos híbridos y uno de reserva e inversión de 900.000 euros; se renovará la flota de la línea 1, que "tiene cinco vehículos" y que "en 2012 transportó 682.000 viajeros", a lo que agrega la herramienta web sobre los tiempos de espera e información de autobuses.

En cuanto a seguridad, Carmen Sousa comenta que se destina más de un millón de euros para la Policía Local, como "garantía para la seguridad de vecinos y visitantes"; se mejorará la dotación del parque móvil y vestuario de Policía Local, Bomberos y Protección Civil; se prevé aplicar un plan nuevo para la retirada de vehículos abandonados en la vía pública, y espera "conseguir un solar para hacer un campo de práctica para bomberos", tal y como ha citado la concejal.