Cuando se habla del patrimonio histórico-cultural que esconde Córdoba, a menudo se limita al casco antiguo de la ciudad Sin embargo, la sierra de la capital alberga un importante yacimiento arqueológico como es Medina Azahara que, a veces, pasa desapercibido incluso para los propios cordobeses. En esta línea, por la búsqueda de las tradiciones de la tierra a partir de la historia, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía colaboran en un proyecto educativo que pretende acercar a los más jóvenes a este lado del pasado. Dentro del programa Conoce tu patrimonio, María Luisa Arcas, concejala de Educación, anunció ayer la primera visita escolar al yacimiento. "Será el próximo 6 de febrero cuando tenga lugar la primera visita del curso escolar, prolongándose el cupo de excursiones hasta junio", afirmaba Arcas.

No obstante, esta no es una iniciativa cualquiera puesto que, meses antes, los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria inscritos en esta oferta deberán aprender en las aulas el significado de Medina Azahara. "Para ello se dotará a los centros de cuadernos didácticos y una guía de evaluación, de modo que la parte teórica sea en clase y la práctica ya en el monumento", explicaba la delegada. El objetivo principal que se pretende con este proyecto es, según comentaba Arcas, enseñar las costumbres de la época, a la vez que se incluye una metodología que "convierte al alumnado en protagonista de un proceso de enseñanza y así, aprenden también a conservar nuestro patrimonio".

De momento, son 2.500 los jóvenes apuntados a este programa educativo que, de manera totalmente gratuita, volverán los ojos a una parte de la historia que descansa a los pies de Sierra Morena.