La quinta y última función de la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se convirtió en el día de las chirigotas. Tanto es así que cuatro de las cinco que participaron el pasado domingo lograron el pase a las semifinales que comenzaron anoche.

Entre ellas, hubo tres que destacaron sobre el resto. Una Chirigota para el Arte, de Julio Horcas y Alvaro de Lara, se ganó al público con un tipo de pingüino muy conseguido. El conjunto de San Lorenzo tenía difícil superar el listón que puso el pasado año con su primer premio, pero completó una muy buena actuación, teniendo como punto fuerte los cuplés, sobre todo el segundo, sobre la subvención del Ayuntamiento.

Muy aplaudida fue también la agrupación Los que Vienen de la Manga, de José Vacas, un autor que evoluciona en cada concurso y que parece que esta vez puede lograr su objetivo de entrar en la final. Con un magnífico tipo de dulces --palmera, manolete, suso, caña, magdalena...-- le recordaron a la Sultana su papel en la fiesta en los pasodobles. Con un divertidísimo popurrí cerraron su estreno en el Gran Teatro.

Cerró la función la chirigota de Las Nenas que este año se presenta con el nombre de La Sultanita. Las jóvenes chirigoteras, con letra y música de Juan Jesús Muñoz y Julio Horcas derrocharon simpatía y saber hacer, con un tipo de vendedora de chucherías que no pueden tener más ensayado. Con un buen repertorio en líneas generales, presentaron su candidatura firme a estar en la final en el popurrí.

Del resto de la función, lograron el pase a semifinales la chirigota Las Primitivas (Ecija), las comparsas El Batallón del Sur (Montoro) y La Leyenda del Imperial (Campillos) y el cuarteto Vaya Diíta que me Estáis Dando, del histórico Antonio Cobos, que se hará con el primer premio con su tipo de familia en la Feria, portada incluida.