La octava edición del Informe sobre los tributos locales de la provincia de Córdoba 2012 ha servido para constatar que, un año más, Córdoba es una de las capitales andaluzas en las que se ejerce una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos a través de los impuestos y las tasas municipales. El estudio ha sido realizado por la Confederación de Empresarios, con la colaboración del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba Fernando Lara y el patrocinio de la Cámara de Comercio. El presidente de la patronal, Luis Carreto, explicó ayer durante su presentación que, atendiendo a los resultados, "el Ayuntamiento de la capital es unos de los que tiene más presión impositiva dentro de la provincia y de la comunidad autónoma", por lo que en su opinión "si hay un empresario que haga un estudio sobre este informe y pueda elegir, elegiría otro sitio para ir".

De este modo, el análisis señala que Córdoba tiene las tasas más caras en las licencias de apertura (2.576 euros por un local de 110 metros cuadrados) y las urbanísticas (para una obra con un coste de 200.000 euros, un total de 5.529 euros), tanto a nivel provincial como con respecto al resto de capitales andaluzas. Lo mismo sucede en el caso del Impuesto de Vehículos sobre tracción mecánica. Además, se incluye en el grupo de las diez capitales españolas por el esfuerzo fiscal exigido en el de Actividades Económicas, si bien en el conjunto de la provincia, Almodóvar es el municipio que más pide al ciudadano por este concepto. La tasa más alta por recogida de basura se encuentra en Montilla (en Córdoba, un restaurante de 100 metros cuadrados pagaba 668 euros el año pasado), mientras que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se ha incrementado alrededor de un 11,5% (el Ayuntamiento subió un 1,5% y el resto fue requerido por un real decreto del Gobierno central).

Luis Carreto ha destacado que la tasa de licencia de apertura y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras son dos de los tributos que más preocupan a la patronal, y en concreto en este último, Córdoba establece el tipo máximo del 4% (para una obra de 6.010 euros se abonarían 240 euros). Lo mismo sucede en el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, aunque en este caso no es el único municipio de la provincia que aplica el tipo máximo, que es del 30%, ya que también lo hacen Fernán Núñez y Puente Genil (si el valor crece en 601 euros, se tiene que pagar 180 euros). Por otro lado, junto a estos tributos, Carreto apuntó que también se tendría que tener en cuenta el de Obra menor, que a su juicio es "enormemente alto" e incluso "indiscriminado, porque no distingue entre las cantidades a invertir".

LOS EFECTOS En esta línea, desde la Confederación de Empresarios han precisado que "unos impuestos y unas tasas adecuadas evitarían mucha actividad económica sumergida, que ahora mismo hay muchísima", y su presidente ha afirmado que "se debería hacer un esfuerzo para armonizar" estos gravámenes y promover la actividad del tejido productivo.

En referencia a unas declaraciones en las que desde el Gobierno local se había asegurado que se están adoptando medidas --relacionadas con la fiscalidad-- para ayudar al comercio, Carreto ha explicado que "todo parece indicar" que este mensaje contradice los datos del Informe sobre los tributos locales , aunque "hay medios para evitarlo". Así, ha reclamado la aplicación de la ley ómnibus (anunciada para la apertura de establecimientos) al resto de los sectores económicos, "porque es un método rápido y transparente de gobernar y facilitar la actividad económica".

De otro lado, al tiempo que el profesor Fernando Lara reconocía ayer que "el esfuerzo fiscal en la capital es alto", el presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, apuntaba que con este informe, las corporaciones locales podrán conocer los niveles de presión a los que someten a las empresas, y comentaba que "hay municipios que parece que aprovechan al máximo".