El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado este lunes que después de 15 días tras la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para el Pacto por Andalucía no hay "ni una propuesta, ni llamada, ni documento de avances", teniendo en cuenta las tasas de desempleo en la región. Al tiempo, advierte a Griñán de que le aseguró que no iba a "ser un pacto contra nadie" sino "con todos y para todos", pero parece que "esa no es la línea que siguen algunos"miembros de la Junta.

En su discurso en la clausura de la Interparlamentaria del PP andaluz celebrada este lunes en Córdoba, con la presencia del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, Zoido ha criticado "cómo es posible que el Parlamento esté más de mes y medio sin que se haya reunido para ser protagonista del Pacto por Andalucía", en el que, como defiende, tienen que estar los tres grupos parlamentarios "de manera activa".

Es más, Zoido le planteará a Griñán "una relación de expertos y afectados por los sectores" con el objetivo de que "no sea para escuchar solo al bipartito", al tiempo que propondrá cambiar las políticas activas de empleo, las reformas de la educación, la sanidad y los servicios sociales, la racionalización del sector público o impulsar la competitividad.

En este sentido, el popular advierte de que "a ver si el Pacto por Andalucía se va a convertir en otro pacto como el de 'Andalucía 10'", firmado hace dos años y "ahora abandonado", como ha apostillado.