La plataforma Stop Desahucios ha paralizado y encauzado alrededor de 150 casos de familias cordobesas en el año 2012, según ha informado uno de sus miembros, Rafael Blázquez. De este modo, el colectivo ha atendido en los últimos doce meses a unos 400 afectados y Blázquez ha destacado que han logrado detener todos los procedimientos que les han llegado. Desde la plataforma también señalan que cada semana reciben unos veinte nuevos casos y han insistido en que el último decreto “ayuda a que las entidades financieras tengan un argumento más para no negociar”, ya que “a la inmensa mayoría de la gente le falta alguno de los requisitos” para poder acogerse. Sin embargo, Blázquez ha afirmado que entre los jueces “hemos percibido predisposición” a escuchar a los ciudadanos y “esperamos que hagan frente para defender el fondo de la ley (de Enjuiciamiento Civil), porque la estamos vulnerando”.

Stop Desahucios y otros colectivos han recogido 720.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular, solicitando que se reconozca la dación en pago retroactiva, el fomento del alquiler social y la paralización de desahucios en primeras viviendas. El 16 de febrero han convocado una manifestación, que saldrá a las 18.00 horas de la Subdelegación del Gobierno. De otro lado, la asociación Futura ha organizado la mesa redonda Una mirada a los desahucios. Análisis y perspectivas del conflicto, que se celebrará el 29 de enero, a las 19.00 horas en el Centro Cívico Lepanto.

EL PA PIDE UNA REFORMA

Además, el PA también ha solicitado al Gobierno “la inmediata modificación de la ejecución hipotecaria”, ya que a su juicio “la Ley Hipotecaria es una buena ley, siendo realmente injusto el procedimiento diseñado por la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que este se pensó para evitar los casos de las personas que no querían pagar sin ninguna justificación”.