La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este lunes cuatro expedientes de contratación de obras y servicios que supondrán una inversión superior a 1,44 millones de euros y que reflejan "la voluntad de la Diputación de seguir licitando obra pública, con 42,6 millones de inversión en el presupuesto de 2013".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el portavoz del gobierno provincial del PP, Andrés Lorite, quien ha subrayado que desde la institución provincial se está "apostando por la obra pública porque genera empleo y riqueza en el territorio" y para "contribuir a salir de la crisis económica a partir del segundo semestre del ejercicio 2013".

El también delegado de Infraestructuras ha detallado que ha sido aprobado el expediente de contratación de las obras de finalización del centro termal de Los Pedroches, en Alcaracejos, que supondría la culminación del mismo para su puesta en funcionamiento.

Loite ha explicado que esta actuación, que tendrá un importe superior a los 440.000 euros, cofinanciados con fondos Feder, "se realiza con la voluntad de que el centro pueda ser un revulsivo para el turismo en la comarca de Los Pedroches".

Por otro lado, han sido aprobados dos expedientes de contratación relativos a la reparación del acceso a la aldea de Albendín, en Baena (CO-6200), por valor de 400.000 euros, y a la reparación por daños del temporal acaecidos en 2010 en la CO-7204 en El Cañuelo, en Priego de Córdoba, con una inversión de 450.000 euros.

Lorite ha indicado que en el caso de Albendín la intervención consistirá en el drenaje y arreglo del firme, "para culminar una carretera que une dos núcleos importantes y que es muy transitada por agricultores del sector oleícola". La pretensión es llevar a cabo "una actuación ya integral y definitiva".

En El Cañuelo se intervendrá para arreglar el firme y las carencias producidas por las lluvias acaecidas en 2010, con una inversión de la Orden TER del Ministerio de Política Territorial. Así, de los más de 450.000 euros de inversión, el Estado aporta 179.000 euros y la Diputación más de 271.000 euros. En las tres actuaciones el período de ejecución será de cuatro meses.

Finalmente, la junta de gobierno ha aprobado la adjudicación a la empresa lucentina Cremasco SL, por importe de 151.839 euros, del servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios que tienen suscrito convenio con la institución provincial.

El portavoz del gobierno de la Diputación ha explicado que este servicio "viene funcionando de manera satisfactoria en los municipios y representa una alegría para éstos, porque una competencia municipal es asumida por la Diputación con una aportación muy pequeña de los ayuntamientos".